Ratifican senadores a embajadores de México en Colombia, Guyana, y Denver, Colorado

*El oaxaqueño Pável Meléndez Cruz se incorpora Servicio Exterior Mexicano

El Senado de la República ratificó los nombramientos hechos por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en favor de Pável Meléndez Cruz, Martha Patricia Ruíz Anchondo y Mauricio Vizcaíno Crespo, como embajadores de México en Denver Colorado, Colombia y Guyana,  respectivamente.

Luego de la votación de los tres dictámenes correspondientes, el presidente de la Mesa Directiva en funciones, senador Eruviel Ávila Villegas, tomó protesta a Pável Meléndez Cruz, Martha Patricia y Mauricio Vizcaíno Crespo, a quienes les deseo éxito en sus nuevas responsabilidades. 

De forma concurrente Vizcaíno Crespo, representará al país como Observador Permanente ante la Comunidad del Caribe, con sede en Georgetown, Guyana.

El ex legislador oaxaqueño rindió protesta de ley ante el pleno de la Cámara de Senadores. Previamente compareció ante Comisiones de Relaciones Exteriores de América del Norte.

El nombramiento de Pável Meléndez Cruz, como Cónsul General de México en Denver, Colorado, Estados Unidos de América, contó con 68 votos en favor y tres abstenciones.

Al presentar este dictamen, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, Gina Andrea Cruz Blackledge, destacó que la relación de México con Denver es fundamental, toda vez que, en 2021, la balanza comercial bilateral ascendió a más de 2.8 mil millones de dólares, siendo México el tercer socio comercial más importante de ese estado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, designó en septiembre pasado a Pável Meléndez Cruz, ex diputado oaxaqueño, como Cónsul General de México en Denver Colorado, Estados Unidos, con la aprobación el dictamen confirma la incorporación del político oaxaqueño al equipo del Canciller Marcelo Ebrard en Estados Unidos.

Previamente las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores de América del Norte, recibieron la comparecencia del Meléndez Cruz, a fin de que presentara su plan de trabajo en la circunscripción consular que encabezará.

Pável Meléndez estudió la licenciatura en Ciencias Políticas por la UNAM; fue vicepresidente mundial de la Internacional Socialista de Juventudes (IUSY); asesor en Cámara de Senadores y Cámara Diputados del Congreso de la Unión.

Asi mismo fue Diputado del Congreso del Estado de Oaxaca, donde presidió la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales. Además, vicepresidente de su Mesa Directiva de la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.

El Consulado en Denver, atiende tres estados de la Unión Americana: Colorado, Wyoming y Montana. Con una atención de casi 1 millón de mexicanos residentes en esos tres estados y los 100 condados correspondientes.

El ahora Cónsul Meléndez Cruz, colaboró en la administración de López Obrador durante su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y siempre lo ha acompañado en su lucha por la transformación desde el inicio de su carrera política.

En su paso por el Congreso de Oaxaca, se le reconoce por la comunidad migrante oaxaqueña en Estados Unidos por promover la iniciativa y aprobación unánime de la incorporación de la figura de Diputado Migrante para la elección del 2024.

Fue autor de reformas de avanzadas, como la penalización de las agresiones al personal médico y de salud en tiempos de pandemia y el reconocimiento de los derechos de las personas de talla baja en el estado, así como la garantía presupuestal obligatoria a las agencias o delegaciones municipales para las comunidades indígenas más apartadas por parte de los ayuntamientos.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*