Realizan México y Alemania seminario “El papel de las universidades en la diplomacia científica”

* Se destacó la importancia de que la investigación científica tenga un mayor impacto social

Ciudad de México.- En el marco de la visita de una delegación de 20 rectores de universidades alemanas a México, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la Embajada Alemana en México y la Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), organizaron de manera conjunta el seminario “El papel de las universidades en la diplomacia científica”, con el objetivo de resaltar su importancia en este ámbito.

Durante la segunda edición del seminario que organiza de manera conjunta México y Alemania y se llevó a cabo este martes en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se remarcó la importancia de que la investigación científica tenga un mayor impacto social.

Además, la necesidad del fortalecimiento de la cooperación entre la academia y otros actores como el sector privado, así como el impulso de la cooperación internacional para el desarrollo para atender retos globales en temas como energía, sustentabilidad, medio ambiente y biodiversidad, entre otros.

La diplomacia científica promueve los intercambios científicos y académicos, y la creación de alianzas, demostrando que la política exterior es importante para la internacionalización de la ciencia. Este seminario sirvió para identificar futuras colaboraciones entre instituciones académicas, científicas, gubernamentales y privadas entre ambos países.

El director General de Política de Cooperación de la Amexcid, Javier Dávila, subrayó que existe una gran relación de cooperación científica entre México y Alemania, en la que científicos y académicos de ambos países se han beneficiado de esta amplia colaboración, a través de convenios internacionales de cooperación, proyectos de investigación, becas e intercambio de experiencias.

Participaron Wolfgang Dold, embajador de Alemania en México; Kai Sicks, secretario General del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD); Katharina Fleckenstein, directora regional de la Oficina para México, Centroamérica y el Caribe del DAAD y Ute Clement, presidente de la Universidad de Kassel de Alemania; así como Arturo Reyes Sandoval y Jesús López Macedo, director General y director General Académico del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente.

A través de estas acciones que Amexcid contribuye a incentivar y promover el uso de la ciencia como parte de la diplomacia del país para enfrentar de manera conjunta los desafíos comunes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*