Realizan poda sanitaria en arbolado de la Alameda de León y el Zócalo de Oaxaca

* Intervienen tres ejemplares de Laurel de la India, dos ubicados en el Zócalo y uno en la Alameda de León

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Dando continuidad a los trabajos para atender y preservar el arbolado urbano de la ciudad, la Subdirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el Cuerpo de Bomberos de Oaxaca realizaron una poda sanitaria en tres ejemplares de Laurel de la India, uno en la Alameda de León y dos en el Zócalo.

El subdirector de Protección Civil, Manuel Aguirre Cuellar, destacó que, con la premisa de salvaguardar la integridad física de la población y preservar en óptimas condiciones los ecosistemas urbanos de la capital, coordinaron una poda para retirar el ramaje en mal estado de tres árboles de la especie ficus retusa o Laurel de la India.

“Llevamos a cabo este trabajo en conjunto con diversas áreas del Ayuntamiento e instancias estatales, con el objetivo de minimizar riesgos para la ciudadanía debido a que estos ejemplares presentan algunas ramas secas y es fundamental contener posibles caídas que puedan causar afectaciones a transeúntes y visitantes que recorren esta emblemática plaza pública”, explicó.

Por su parte, la jefa del Departamento de Registro y Conservación de los Recursos Naturales, Nislahi Huantes Teodosio, detalló que debido a la supresión en la que se encuentran algunas ramas de estos árboles se realizan estas podas de saneamiento, ya que éstas tienen una alta propensión a caerse y causar daños a la integridad de la ciudadanía.

La funcionaria municipal agregó que, en esta ocasión, se utilizó una escalera para realizar la poda y retiro del ramaje en mal estado y posteriormente se retirará el material orgánico derivado de estas acciones de saneamiento.

A su vez, Manuel Maza Sánchez, director del Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca, enfatizó que la coordinación con el Gobierno Municipal se mantiene de manera estrecha para llevar a cabo acciones en beneficio de la ciudadanía, tal como lo es esta determinación preventiva para mitigar riesgos y amenazas a la población por el desprendimiento de ramas secas de estos ejemplares.

Al constatar las labores de poda, Luz María Soledad Canseco Vásquez, regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recalcó que uno de los ejes fundamentales del Gobierno Municipal ha sido el de preservar y dar atención puntual al tema del medio ambiente y la conservación de la vida en las diferentes áreas verdes urbanizadas.

“Esta es una labor muy importante que se coordinó con Protección Civil Municipal y otras áreas del Ayuntamiento, y, además, con esta estrategia protegemos la vida tanto del arbolado urbano del corazón de la ciudad, así como de las personas que diariamente transitan por esta zona. La administración municipal siempre ha privilegiado la naturaleza como la vida humana con diversas acciones que repercutirán de manera positiva para el porvenir de las futuras generaciones”, subrayó.

Alicia Bueno Velasco, coordinadora ejecutiva del Centro Histórico, reitero que es esencial realizar estos trabajos de poda sanitaria a fin de que la ciudadanía y las y los visitantes nacionales y extranjeros, tengan la certeza de que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez brinda una mayor seguridad durante su estancia, y además preserva de manera adecuada los árboles de la ciudad.

La Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico lleva a cabo de forma permanente labores de saneamiento y desinfección en diversos espacios públicos de la capital para generar ambientes saludables y libres de riesgo a la salud en el contexto de la pandemia, apuntó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*