Realizan protestas durante sesión para exonerar a URO

Congreso local ubicado en San Raymundo Jalpan
Diversas organizaciones se congregaron en el Recinto Legislativo

Mientras era votado el dictamen emitido por la Comisión Instructora del Congreso local, para exonerar al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de las violaciones a las garantías individuales y a la Constitución local por los hechos ocurridos durante el movimiento político-social de 2006, diversas organizaciones realizaban manifestaciones.

Desde muy temprana hora, la Cámara de Diputados ubicada en el municipio de San Raymundo Jalpan, fue blindada con policías en su interior, mientras que grupos afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) cerraron los accesos a este lugar, para evitar la entrada de manifestantes durante la votación del dictamen sobre el juicio político contra Ruiz Ortiz.

Maestros e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes se apostaron en inmediaciones del recinto legislativo, calificaron de simulación la solicitud de juicio político contra Ruiz Ortiz, “dado que el solicitante, el diputado local por el partido Nueva Alianza, Cristóbal Carmona, se identifica con el grupo priista que tiene el poder”.

“Este juicio a modo sólo busca cerrar el paso a la posibilidad de llevar a juicio político al actual gobernador del estado con posterioridad por el conflicto político-social del 2006, bajo el principio legal que defiende que nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo delito”, señalaron.

A su vez, un grupo de personas procedente de San Agustín Etla arribaron al acceso poniente del Congreso local para exigir justicia por el asesinato de Zenén Matadamas, ocurrido el 18 de junio pasado en esa localidad, así como castigo para los responsables “entre ellos el presidente municipal, Eleazar Cano Míreles y su síndico Fidencio Gijón”.

Asimismo, los habitantes de San Agustín Etla señalaron que autoridades estatales y algunos legisladores están protegiendo a estos funcionarios municipales, por lo que piden una investigación a fondo.

En tanto, habitantes de Zapotitlán del Río, municipio de la Sierra Sur, arribaron al recinto legislativo para exigir para que no cambie de sede el Ayuntamiento de Yucutindo, dijo Valente Eusebio Pacheco, Síndico Procurador de la comunidad.

Luego de exigir al presidente de la Gran Comisión, Herminio Cuevas Chávez, la instalación de una mesa de diálogo y negociación, dijo que interpondrán una demanda en contra del presidente municipal Juan Agustín Barrios Ojeda y del Síndico Municipal, quienes se hacen valer de sus cargos para pretender realizar dicha acción.

Acompañado de un centenar de habitantes, culpó a Ruiz Ortiz “por comprometerse a cambiar la cabecera municipal, luego de que la negociara por votos  a favor del Partido Revolucionario Institucional, en la pasada jornada electoral del 4 de Julio”.

De acuerdo con testimonios de trabajadores sindicalizados del Congreso local, desde las 7:00 horas de este jueves inició el arribo de los 25 diputados locales del PRI, así como se observaban policías estatales vestidos de civiles.

Cabe resaltar que mientras dichas protestas se realizaban a las afueras del congreso, esta vez la asamblea del Congreso arrancó en punto de las 11:00 horas (lo que casi nunca sucede), motivo por el cual hubo algunos forcejeos en la entrada, debido a que los manifestantes ahí reunidos intentaron entrar a dicho pleno.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*