Realizan Tercera Semana Nacional de Salud Sexual del Adolescente

Villa de Etla, Oaxaca.- Con el fin de sensibilizar a las y los jóvenes sobre la prevención de embarazos no planeados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y autocuidado de la salud, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo la Tercera Semana Nacional de Salud Sexual del Adolescente con el lema: “YOLO!!! Involúcrate. Se tenía que decir y se dijo”.

Ante estudiantes del plantel 05 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), Zuleyma Amairani Morales Valenzuela, subdirectora general de los SSO, en representación del titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, refrendó el compromiso de la institución de brindar una atención de calidad y calidez a este grupo de la población.

Los SSO cuentan con 205 servicios distribuidos en los centros de salud y hospitales, donde se ofrece información y atención a los grupos de 10 a 19 años de edad, en un ambiente de privacidad y confidencialidad, con personal de salud capacitado; además se da apoyo para la toma de decisiones informada y el ejercicio responsable de los derechos sexuales, expresó.

Asimismo, orientación y entrega de métodos anticonceptivos, sexualidad, prevención de violencia en el noviazgo y detección de ITS, dijo.

Refirió que en este evento se instalaron módulos de información sobre colocación del condón femenino y masculino, así como modelos anatómicos de un embarazo y la explicación de las complicaciones para la futura mamá.

Morales Valenzuela invitó a las y los jóvenes acudir a las unidades médicas para solicitar los métodos anticonceptivos, que incluyen los temporales, hormonales, implante subdérmico, dispositivo intrauterino (DIU), inyectables mensuales y bimensuales, pastillas anticonceptivas, de emergencia y condones.

Luego de agradecer al personal de los Servicios de Salud su presencia, Paulo José Luis Tapia Palacios, director General del CECyTEO, destacó que el mensaje llegará a los 106 planteles educativos en todo el estado, para que el alumnado reciba la información de un tema importante que es la salud reproductiva y sexual.

Señaló que estas acciones permitirán que las y los jóvenes tomen las decisiones informadas e inteligentes en una materia fundamental como es la reproducción y en la que “ustedes decidirán cuándo iniciar su vida sexual y cómo hacerlo en las condiciones de seguridad e higiene”. Posteriormente, el director general del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo), Armando López Mendicuti, acompañado del director del plantel 05 del CECyTEO, Rolando Candiani Valencia, donaron 40 árboles para los alumnos en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y el Programa Estatal de Reforestación.

Share

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.