Realizarán Novena Feria Estatal de la Agrobiodiversidad en Mitla, Oaxaca

Salvador Hernández

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Novena Feria Estatal de la Agrobiodiversidad se llevará a cabo este 30 de noviembre en el Ejido Unión Zapata, municipio de San Pablo Villa de Mitla, donde se expondrán los 35 tipos de maíz oaxaqueño, de los 64 que existen en el país, informó Flavio Aragón Cuevas.

Indicó que en el Ejido Unión Zapata se concentra una gran diversidad de semillas nativas, y en la feria participarán pequeños productores donde se realizarán intercambios de conocimientos y formas de manejo de semillas.

La feria, conocida a nivel nacional e internacional, es una ventana para ofrecer los productos que ahí expongan como chile, frijol, calabaza, amaranto y por supuesto el maíz. Donde los chefs también podrán suministrarse y contactar con los productores. La participación a la feria es totalmente gratuita, sólo se requiere llevar sus semillas o mazorcas.

Señaló que se requiere que un presupuesto federal, ya que estas semillas son un patrimonio de México por lo que ya se coordinan con las secretarías estatales de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), así como la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Aragón Cuevas apuntó que el cambio climático “ha provocado sequías, heladas, huracanes, plagas y nuevas enfermedades, que afectan a nuestros granos”, y que no es recomendable la quema, que puede provocar incendios, sino promover la labranza de construcción. Tenemos que volver a nuestra dieta mesoamericana, concluyó.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.