Reanuda FAT negociaciones con Gobierno de la CDMX; insiste en tarifa de tres pesos

* La Fuerza Amplia de Transportistas continúa presentando los elementos técnicos, económicos y sociales

* Busca sensibilizar al GCDMX de que es insostenible continuar con la operación diaria en las condiciones actuales

Ciudad de México.- La dirigencia colegiada de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) confirmó que como dieron a conocer el pasado 6 de abril, reanudaron las negociaciones con el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, con el fin de ofrecer todos los elementos técnicos que les permitan obtener un incremento a la tarifa del transporte público concesionado en la Ciudad de México, de tres pesos para resarcir un poco el daño a su economía.

Francisco Carrasco, miembro de la dirigencia de la FAT, expresó que ellos han acudido a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México a entregar todos los elementos técnicos, económicos y sociales.

Ello, para que le permitan a la administración de la capital del país “entender no sólo el nivel de rezago histórico que tenemos como prestadores del servicio, sino también la difícil situación en la que nos encontramos por el encarecimiento de los insumos tan necesarios para transportar a los usuarios y, por qué no decirlo, la grave crisis en la que nos metió la pandemia de Covid-19”.

La tarifa del transporte público concesionado en la CDMX tiene un rezago de más de 20 años, recordó Nicolás Vázquez Figueroa, quien observó que la política de los gobiernos de esta etapa ha buscado no impactar el bolsillo de los ciudadanos que utilizan este tipo de servicio, ya que, se argumenta, los ciudadanos gastan poco más de 30 por ciento de sus ingresos en este servicio.

Agregó que el incremento en el principal insumo del transportista concesionado, que es el combustible, se incrementó en los últimos cinco años que no les han otorgado el incremento a la tarifa un promedio de 49 por ciento.

Pero también, expresó, el incremento en los combustibles trae aparejado el incremento en todos y cada uno de los insumos para la operación y el mantenimiento de las unidades con que se presta el servicio, tal es el caso de llantas, aceites y refacciones en general.

Enrique Hernández también hizo hincapié en las reuniones sostenidas en las oficinas de Batres Guadarrama, que el costo de los camiones y vagonetas ha continuado su alza anual y ni en la pandemia hubo un estancamiento o rebaja en los precios, lo cual ha hecho prácticamente insostenible continuar con la operación diaria en las condiciones actuales.

Los transportistas han insistido en que desean continuar las negociaciones por la vía del diálogo, sin tener que salir a la calle a molestar a los ciudadanos. “Creemos que hablando se entiende la gente y creemos que hemos encontrado un resquicio para sostener un diálogo abierto y transparente y por ahí queremos seguir”.

Batres Guadarrama ha estado acompañado en las reuniones por Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad; Ricardo Ruiz, subsecretario de Gobierno y Luis Ruiz, subsecretario del Transporte.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*