Rechazan diálogo propuesto por Lona Reyes e inician huelga de hambre los triquis del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Lizette Mendoza Alavez

A partir de este día 11 adultos y 9 niños provenientes de San Juan Copala, se instalaron en huelga de hambre, con la finalidad de exigir atención por parte de las autoridades estatales para encontrar una solución al problema que se vive en esa región.

“Si nuestras familias van a morir de hambre, nosotras estamos dispuestas a lo mismo”, ante el cerco que sobre la población del municipio autónomo han tendido integrantes de la Unión de Bienestar e Integración Social de la Región Triqui (UBISORT) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)

Lo anterior lo afirmó Reyna Martínez Flores, desplazada de San Juan Copala; quien confirmó que la noche del sábado murió Paulino Ramírez Reyes, por el disparo de un arma de fuego que recibió.

De igual forma dio a conocer que  una mujer y un niño, de los cuales dijo desconocer sus nombres, fueron heridos de gravedad.

Además, denunció la desaparición de tres de sus compañeros: David García Ramírez, Jordán González y Susana López; los tres de 21 años de edad.

En este sentido, explicó que van a iniciar la huelga de hambre porque ellos están libres y se sienten culpables ya que no pueden hacer nada por las más de quince familias que aún permanecen en Copala las cuales, señaló, se encuentran prácticamente sitiadas y viven con miedo y hambre dentro de la comunidad.

Pese a esto, Martínez Flores dijo sin entrar en detalles, que la tarde del domingo un grupo de familias logró salir de la población y que fueron ellos quienes les informaron acerca de las recientes desapariciones ocurridas en el lugar.

Abundó que por el momento no darán a conocer el lugar exacto en el que se encuentran, pero que saben que están bien y a salvo de cualquier integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), por lo cual indicó que con esta huelga de hambre también se está exigiendo que la autoridades correspondientes vayan a sacar a las familias restantes que aún quedan en Copala.

Por otra parte y luego de que el pasado domingo, la iglesia católica de Oaxaca, en voz del Obispo Emérito de Tehuantepec Arturo Lona Reyes y del padre Wilfrido Mayrén Peláez (padre UVI), convocaran a una mesa de diálogo y mediación entre el MULT, la UBISORT y el MULTI, este último rechazó la invitación.

Lo anterior según la vocera oficial del MULTI, Reyna Martínez, ya que argumentó que en estos momentos no se pueden sentar a dialogar con quienes tanto daño les han hecho: “sentimos que sería una traición al mandato de nuestro pueblo”, expresó.

Motivo por el que, apuntó, “Pedimos a quienes decidan seguir a nuestro lado y apoyar nuestra lucha, nos tengan confianza ya que siempre hemos tratado de ser consecuentes con nuestra palabra y nuestro único delito ha sido el de soñar con ser libres, por lo cual pedimos que antes de que se establezca otra mesa de diálogo y negociación deben de cumplirse ciertas peticiones, tales como el cese de la violencia y las agresiones en contra de la comunidad de San Juan Copala; la urgente presentación con vida de nuestros compañeros y compañeras que se encuentran desaparecidos: David García Ramírez y Susana López Martínez. Que en Cópala se garantice la vida y la integridad de todas las familias que habitan en esta comunidad y que se permita el acceso a organismos de derechos humanos y de la sociedad civil para verificar las condiciones en las que se vive en la población”, finalizó.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial