Reciben futbolistas mexicanas de Primera División menos del 1% del ingreso que obtienen jugadores hombres

* Llama diputada a la Conade y Sinade para que lleve a cabo mesas de trabajo con la Femexfut, liga femenil y clubes, para garantizar un sueldo digno a las jugadoras

* La legisladora propone brindar a las futbolistas con infraestructura deportiva adecuada, seguro médico y apoyo técnico

Ciudad de México.- Las futbolistas mexicanas que juegan en Primera División reciben únicamente 0.6 por ciento del ingreso que obtienen los futbolistas hombres. Es incongruente que, incluso, los varones de la Liga de Expansión, ganen más que las mujeres en Primera División, a pesar de que aquella, en teoría, es una liga de menor categoría, afirmó la diputada federal, Jaqueline Hinojosa Madrigal.

Por ello, con la finalidad de evitar profundizar la brecha salarial entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo, hizo un llamado a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) para que lleven a cabo mesas de trabajo con la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), liga femenil y clubes, para garantizar un sueldo digno a las jugadoras.

A través de un Punto de Acuerdo, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) propone brindar a las mujeres futbolistas infraestructura deportiva adecuada, seguro médico y apoyo técnico.

Ante la Comisión Permanente, expuso que de acuerdo con ‘‘México, ¿Cómo vamos?’, en 2018 el ingreso mensual promedio de una futbolista de la Liga Mexicana Femenil se estimó en tres mil 500 pesos, mientras que el de los jugadores varones en 640 mil pesos, lo cual criticó, ya que demuestra que la brecha salarial por practicar el mismo deporte es gigante.

En su argumentación, dijo que a pesar de que la Liga Femenil Mexicana ha sido catalogada como la tercera con mayor asistencia en el mundo; no ha permeado en incrementos salariales para sus jugadoras.

La diputada priista por el estado de Yucatán recordó que en el país existe una brecha salarial relativa al género y que los hombres tienen más participación en el mundo laboral que las mujeres y detalló que la tasa de participación de las mujeres en México es menor al promedio mundial de 49 por ciento.

En consecuencia, apuntó que la pobreza laboral afecta más a las mujeres que a los hombres, ya que, por cada 100 hombres en pobreza laboral, hay 111 mujeres en la misma situación, proporción que no ha mejorado y ha empeorado, respecto al trimestre anterior.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*