Recomienda IMSS Oaxaca evitar que menores carguen mochilas pesadas

* El peso total de la mochila no debe exceder el 15 por ciento del peso del niño o niña

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Especialistas de la Delegación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan a los padres de familia verificar el peso de las mochilas que usarán sus hijos durante el nuevo ciclo escolar 2019-2020 para evitar lesiones provocadas por fatiga muscular.

Miguel Ángel Sosa García, médico traumatólogo del Hospital General de Zona número1 del IMSS, explicó que las mochilas llegan a pesar alrededor de tres kilogramos, que deriva en un problema para un pequeño que no pesa más de 20 kilogramos, pues el uso constante de éstas puede causarle lesiones en músculos y articulaciones y provocar daño en la espalda y cuello y dolor de hombros, así como problemas de postura.

Se debe tener en cuenta que al estar aún en crecimiento, su columna se encuentra  en desarrollo, por lo que el peso de las mochilas podría causar una hernia discal, que el disco se salga de su lugar o se rompa y provoque una presión sobre los nervios raquídeos.

Lo recomendable es que el peso total de la mochila no exceda el 15 por ciento del peso del niño o niña, y lleven mochilas a la espalda, porque el peso está bien repartido, agregó.

El médico traumatólogo exhortó a los padres de familia para que elijan una mochila ligera con hombreras anchas y acolchadas y un cinturón a la altura de la cintura, que ayudará a distribuir el peso.

Además, la parte trasera, debe ser acolchonada, ya que protegerá al niño de pincharse con bordes afilados u objetos puntiagudos (lápices, reglas, cuadernos).

El material de la mochila también es importante, pues más allá de que ésta dure todo el ciclo escolar, también evitarán lesiones, pues el plástico se va desgastando con el uso y provoca pequeñas lesiones y enrojecimiento en hombros.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.