Recomienda IMSS refrigerio nutritivo a escolares en su regreso a clases

Recomienda IMSS-Oaxaca
Padres de familia deben alimentar a sus hijos con refrigerio saludable y nutritivo, no “chatarra”.

* Deben desayunar en casa, y llevar para el recreo fruta o verdura picada

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En este regreso a clases, la Delegación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a los padres de familia que alimenten a sus hijos con un refrigerio saludable y nutritivo, no “chatarra”, con el objetivo de que los escolares aprendan, pues deben desayunar bien en casa y llevar para el recreo fruta o verdura picada.

El cerebro no trabaja si no es alimentado, por eso, además del desayuno en casa, el refrigerio que lleve el niño a la escuela es muy importante, porque le proporciona suficiente energía para sus actividades y aprender. De lo contrario, tendrá sueño, cansancio, apatía y disminuirá su participación e interés para hacer las cosas.

El refrigerio, que se recomienda tres horas después del desayuno, se compone idealmente de: agua, natural o de fruta, sin añadirle azúcar, para que el niño no se acostumbre a tomar endulzadas; una fruta o una verdura picada: como zanahoria, pepino, chayote o betabel, por ejemplo.

De acuerdo con la coordinadora de Nutrición de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS-Oaxaca, Rocío Espinosa Castro, el refrigerio constituye sólo el diez por ciento de los alimentos del día, por lo que debe ser ligero para evitar sobrepeso u obesidad, problemas que padece uno de cada tres niños entre uno y diez años de edad.

Aclaró que el refrigerio nunca sustituye al desayuno, el cual debe hacerse en casa, no durante el trayecto a la escuela, con tiempo suficiente, sentados y en un ambiente tranquilo. Por ejemplo, puede consistir en un poco de carne o de queso panela o un huevo, siempre con verdura; una tortilla, un vaso de leche y una fruta.

El refrigerio que lleve el niño a la escuela es muy importante.
El refrigerio que lleve el niño a la escuela es muy importante.

Si por causas de fuerza mayor el niño no puede desayunar, entonces se recomienda que lleve a la escuela un “lunch”, es decir, una comida más abundante, porque va a ser el primer alimento a consumir después de toda la noche y parte de la mañana.

Para ello, la nutrióloga del IMSS sugiere preparar un sándwich de pan integral, sin mayonesa; untar frijoles en una rebanada y aguacate en la otra; poner un poco de queso panela y dos hojas de lechuga o un trozo de jitomate.

Asimismo, explicó que este esquema alimenticio es para niños de primaria, de los seis a los doce años, porque los preescolares, por lo general, toman sus alimentos en las guarderías; mientras que los adolescentes requieren cantidades y horarios diferentes, dijo la especialista.

Precisó que cuando el niño aprende a comer alimentos naturales en cantidades necesarias, limpios y bien preparados, que incluyan, entre otros, verduras, frutas, cereales, leguminosas, carne sin grasa y tortilla, difícilmente va a preferir comida “chatarra”.

Pero si la mayor parte del tiempo los alimentos que se consumen en casa son: pizzas, tortas, hamburguesas y tacos, con el infaltable refresco, si casi nunca se cocina, y las verduras y frutas se compran de vez en cuando, entonces se acostumbrará a eso, señaló Espinosa Castro.

Advirtió que la comida debe prepararse con poca sal y condimentos: una sopa, de preferencia de verduras; proteínas, ya sean de carne, queso, sardina, hígado, un platillo de soya o una mezcla de arroz con frijoles; verduras, una fruta o postre y un vaso con agua.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial