Recomienda sector salud evitar quemaduras por pirotecnia en estas Fiestas Patrias

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Las lesiones más frecuentes por el uso de pirotecnia suelen ser quemaduras en brazos, manos y rostro, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) solicitaron evitar su manipulación con el objetivo de prevenir daños, sobre todo en niñas y niños.

El director de Prevención y Promoción a la Salud, José Ramón Pintor Sill, dijo en entrevista que en caso de quemaduras o lesiones por dicha causa se recomienda llamar a emergencias al 911 de manera inmediata.

Asimismo, sugirió lavar la zona afectada con agua fría y cubrirla con gasas estériles o telas limpias y húmedas, (el dolor de quemaduras pequeñas cede fácilmente al contacto con el agua fría), en caso de quemadura mayor se debe cubrir a la víctima con una manta completamente mojada de agua fría.

Además deberán retirarse anillos, pulseras y otros elementos que causen presión sobre la zona afectada, si la quemadura es en los dedos, se tienen que separar con gasas húmedas antes de vendarlos.

Destacó no hacer presión en la zona ni aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados ni grasas, no remover la piel resquebrajada o reventar las ampollas, y trasladar al paciente de inmediato al hospital o unidad médica más cercana.

Una de las principales dificultades de la pirotecnia es que en la mayoría de las ocasiones, el tiempo que transcurre entre el encendido y la explosión puede no ser suficiente para que el usuario adopte una distancia prudente, y la manipulación incorrecta puede producir incendios, quemaduras e incluso mutilaciones.

Pintor Sill agregó que los productos derivados de la pirotecnia deben ser manejados por adultos con protector ocular y ropa no inflamable, mantener alejados a niños y niñas y no apuntar o lanzarlos a otras personas, animales o casas.

No usarlos en lugares cerrados y hacerlo siempre en sitios alejados de tanques de gas, gasolineras u otras estaciones de servicios de productos flamables, autos y cocinas; no colocarlos en los bolsillos ni exponerlos a fuentes de calor, evitar encender los de mecha corta, no sostenerlos con la mano y evitar detonaciones dentro de frascos, botellas, latas o recipientes.

Luego de señalar que la salud es una responsabilidad compartida, el funcionario exhortó a los adultos y responsables de familia evitar poner en contacto a los menores con dichos artefactos, ya que son los más vulnerables.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.