Reconoce SEGEGO civilidad de los oaxaqueños en relevos municipales

Secretario General de Gobierno
Reconocen transición pacífica de poderes municipales en las regiones de la entidad.

* Sólo en seis municipios tomaron las sedes de los Ayuntamientos

* Sólo en 19 municipios se designará a un administrador o administradora municipal

* En Oaxaca ya nadie quiere pleitos o enfrentamientos, lo que anhelamos es trabajar en paz por nuestro desarrollo, afirma

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Alejandro Avilés Álvarez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), reconoció hoy la civilidad política y el clima de tranquilidad con que los oaxaqueños realizaron la transición de poderes municipales en todas las regiones de la entidad, sin violencia o enfrentamientos, logrando un saldo blanco.

Entrevistado en el marco del inicio de la acreditación de las autoridades municipales que puso en marcha el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en el Palacio de Gobierno, agradeció a todos los actores políticos que hicieron posible que este cambio de poderes municipales se llevara a cabo en un ambiente de paz social.

“Hace tres años, amanecimos el día 2 de enero con 32 palacios municipales tomados, enfrentamientos, bloqueos de carreteras, heridos y desafortunadamente dos muertos, ahora, sólo en seis municipios tomaron las sedes de los Ayuntamientos, no hay violencia, no hay heridos, mucho menos muertos”, señaló.

Por todo ello, externó su reconocimiento, principalmente a las autoridades municipales salientes y entrantes, así como a los presidentes y representantes de los diversos partidos políticos con presencia en la entidad, quienes juntos con la SEGEGO, firmaron un gran pacto político por Oaxaca.

“En Oaxaca ya nadie quiere pleito, ya nadie quiere enfrentamientos, lo que todos anhelamos es vivir y trabajar en paz por nuestro desarrollo, principalmente de aquellas comunidades donde la pobreza y la marginación están muy marcados”, apuntó.

Avilés Álvarez recalcó que desde hace varios años, en las calles de Oaxaca y principalmente en su Centro Histórico, no se podía caminar con toda tranquilidad, sin embargo, ahora todos los oaxaqueños y turistas lo pueden hacer sin ningún problema.

Habló también de que, gracias a la participación de todos, de los 570 municipios, sólo en seis están tomados los palacios municipales, pero que la SEGEGO ya inició las pláticas correspondientes para, lo más pronto posible, se resuelva la situación en cada uno de esos municipios: Santa María Xadani; San Raymundo Jalpan; Santiago Xiacui; Santa María Sola; San Juan Ozolotepec y Santo Tomás Tamazulapam.

Detalló que los bloqueos a las carreteras, principalmente en la región del Istmo y la capital del Estado, fueron por inconformidades ante las definiciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca IIEEPCO).

Por otra parte, comentó que sólo en 19 municipios se designará a un administrador o administradora municipal, quienes tendrán la encomienda de resolver la problemática en cada uno de esos municipios lo más pronto posible para que se puedan realizar las asambleas que mandatará el IEEPCO y puedan elegir a sus autoridades. Próximamente se darán a conocer los nombres de las personas que ostentarán este cargo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.