Reconoce Senado a Quintana Roo por aprobar reformas sobre tamizaje neonatal ampliado

* A través de este estudio se detectan 67 enfermedades: Villarreal Anaya

* “Vamos por buen camino” en el trabajo para garantizar el derecho a la salud de los infantes: Ifigenia Martínez

Ciudad de México.- La senadora Ifigenia Martínez Hernández reconoció a los legisladores de Quintana Roo, por la aprobación de reformas en materia de tamizaje neonatal ampliado, hasta para 67 enfermedades, lo que convierte a ese estado como pionero en la materia y en un parteaguas a nivel nacional.

Este caso, asentó, es un claro ejemplo de que “vamos por buen camino” en el impulso y difusión del tamiz neonatal, pues resulta fundamental trabajar de manera integral para garantizar el derecho a la salud de la infancia.

Durante el primer foro sobre el “Tamiz Neonatal en México”, comentó que ella y el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, presentaron dos iniciativas para promover la aplicación de este estudio en beneficio de los recién nacidos.

Villareal Anaya destacó que el tamiz es un modelo para el pronóstico oportuno de complicaciones potencialmente graves en recién nacidos.

México ha tenido grandes avances en esta Legislatura en materia de tamiz auditivo, visual y cardiovascular, lo que brinda mejores oportunidades de atención temprana y tratamientos oportunos. Actualmente a través de este método se detectan 67 padecimientos, asentó.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Genética Humana, Juana Inés Navarrete Martínez, pionera en tamizaje neonatal ampliado a nivel nacional e internacional, aplaudió que el estado de Quintana Roo haya legislado en esta materia.

Además, confió en que pronto se realice en todo el país, porque al detectar enfermedades a través de este método se les da a los niños una oportunidad de llevar una vida digna.

En este sentido, Jacqueline Tovar, presidenta de “Cebras México”, llamó al Sistema Nacional de Salud y a los congresos legislativos de los 32 estados de la República para que armonicen sus leyes locales y presupuesto, para lograr una homologación nacional sobre el tamiz neonatal.  Si Quintana Roo pudo, “todos podemos”.

Agregó que es necesario dar pasos agigantados cuando se trata de inversión a la salud preventiva, porque no es un gasto, sino una inversión para las futuras generaciones sanas y sin discapacidad.

A su vez, Audelia Villarreal, presidenta de la “Asociación Corazón de Niño”, dio a conocer que sólo con el tamiz cardiaco se podrá salvar mil niños cada año y ahorrar 12 mil millones pesos, en los primeros cinco años de su implementación.

Es necesario que este tipo de estudios, no sólo estén en la Ley General de Salud, sino que se encuentren publicados en la norma oficial mexicana correspondiente, a fin de que existan mecanismos y procedimientos homologados a todo el país, asentó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*