Reconoce senador temas controversiales en los cambios a la Minuta del cannabis

* El presidente de la Mesa Directiva se pronuncia por la construcción de acuerdos entre todos los grupos parlamentarios

* Manifestó Mancera Espinosa su voto en abstención

Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que él apuesta por la política y la construcción de acuerdos entre todos los grupos parlamentarios en el tema relacionado con la regulación del cannabis.

Al término de la sesión de este martes, el senador aclaró en entrevista que esperará a que exista algún consenso de las fracciones parlamentarias para poder fijar una postura. “Apuesto ‐afirmó‐ mucho a la política y a la concertación”.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de solicitar una prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la aprobación de dicha legislación, dijo que está propuesta pudiera ser una salida “con tal de construir un proyecto con consenso amplio”.

También comentó que se hace la valoración de aprobar el Dictamen en sus términos, porque se tiene un plazo perentorio de la Corte; además, esta regulación representa para el Estado mexicano grandes ingresos. “Creemos -asentó- que es importante en estos momentos difíciles de pandemia y en el tema económico”.

El legislador señaló que la Minuta que envió la Cámara de Diputados contiene muchos temas controversiales, como el permitir el consumo de mariguana “en cualquier parte”. Hay otras inquietudes como la eliminación del instituto que se proponía para regular el uso de esta planta, así como lo relacionado con los permisos y licencias.

En otro tema, Ramírez Aguilar mencionó que desde enero se vacuna al personal médico. Recordó que el Presidente de la República informó que el “Ejército Blanco” tiene prioridad en la campaña de vacunación.

Espero que esto se cumpla a cabalidad, sobre todo, porque ellos han vivido los estragos y los momentos más difíciles para salvar la vida de las y los mexicanos, puntualizó.

* Manifestó Mancera Espinosa su voto en abstención

Por otra parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que la Minuta que regula el uso y consumo del cannabis, enviada por la Cámara de Diputados, afecta los derechos humanos, presenta inconstitucionalidades y no cumple con lo dispuesto por la SCJN.

Durante la discusión del documento en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, manifestó su voto en abstención.

“No podemos acompañar esos artículos dado que estaríamos siendo parte del incumplimiento de la ejecutoria, si los acompañamos vamos a ser parte del incumplimiento de la ejecutoria e incumplir una ejecutoria de amparo lo que implica es separación del cargo y obviamente consignación”, indicó.

Recordó que la SCJN resolvió autorizar el consumo personal de marihuana con fines lúdicos y recreativos, también resolvió que la Cofepris debe determinar lineamientos y modalidades para otorgar los permisos. Además, se dejaron fuera temas como la protección a menores de edad y se retomó lo referente a la invasión de la vivienda para efectos de permisos de consumo, así como las sanciones por posesión simple.

“Desgraciadamente en el Dictamen que hoy se presenta no estamos cubriendo estos alcances, esta obligación que tenemos, es una sentencia de amparo que obliga a las autoridades, en este caso al Legislativo, a cumplirla en sus términos y a mí me preocupa muchísimo que en el Dictamen que pudiera llegar a aprobarse se diga expresamente y quede constancia, de que estamos conscientes de que no se cumple, de que hay inconstitucionalidad, de que se afectan los derechos humanos”, indicó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*