Reforma petrolera debe terminar con corrupción y no entregar capital a empresas extranjeras: Meyer

Promovido por el PRD
Eliminar la gran corrupción que hay al interior de Petróleos Mexicanos
* Defender el petróleo es defender a la Patria: Ifigenia Martínez

México, DF.- En el Debate Público de la Reforma Energética, organizado por el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, el doctor Lorenzo Meyer aseguró que la reforma propuesta por el gobierno no contempla, por ningún lado, eliminar la gran corrupción que hay al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante el foro “El debate público sobre la Reforma Energética”, señaló que es éste el problema que tiene la paraestatal, y el primero que debería ser combatido.

“Debe haber una reforma petrolera de fondo; una que vaya más allá de cambios constitucionales, una que termine con la corrupción que existe en dos de sus partes más importantes: en su sindicato y en su administración”, detalló.

Sin embargo, enfatizó en que por más debates que se realicen para determinar la factibilidad de hacer cambios a la Constitución, a fin de dar entrada al capital privado en Pemex, la decisión está tomada por parte del Gobierno federal.

En ese sentido, dijo que después tendrán que ver cómo controlar a “los monstruos del capital privado” que invertirán en la paraestatal. “¿De dónde saldrá el nuevo (Lázaro) Cárdenas que los va a controlar?”, preguntó durante el foro realizado en la vieja casona de Xicoténcatl.

Meyer señaló que la defensa del petróleo se debe hacer, más que con fines económicos, por fines políticos, como una clara demostración de que los mexicanos sí desarrollaron la industria petrolera después de la expropiación de 1938, a pesar del panorama en contra que representó cerrar la explotación a las empresas inglesas, estadounidenses y holandesas, principalmente.

* Defender el petróleo es defender a la Patria: Ifigenia Martínez

La maestra Ifigenia Martínez señaló por su parte que la administración del petróleo es un derecho constitucional imprescriptible de los mexicanos. “El país no debe tener duda, el petróleo debe ser, antes que nada, para satisfacer los requerimientos energéticos y petroquímicos de la economía nacional”.

Asimismo, puntualizó que se tiene que hacer la defensa de este recurso como lo que es: un sector estratégico propiedad de la nación y no del Gobierno federal. “Se debe fijar la renta petrolera, de tal modo, que lo que estamos perdiendo al venderlo, restituya su valor a la nación, es decir, como capital de producción”.

De esta manera, la renta petrolera debe reinvertirse en su totalidad en fomento industrial, infraestructura de desarrollo, y proyectos similares para que no sea un recurso, cuya utilidad sea perecedera. “La recaudación procedente de la renta del petróleo crudo, no es un derecho fiscal”, puntualizó.

Durante el foro El Debate Público de la Reforma Energética, Ifigenia Martínez dijo que la única forma en que se puede justificar el derecho sobre la renta petrolera será si su destino no pierde su carácter imprescriptible, es decir, la reinversión en el país.

“No puede haber otro destino para la renta petrolera, más que la inversión pública; so pena de violar el espíritu del artículo 27 de la Constitución, y empobreciendo a la nación”, enfatizó.

Se congratuló por la realización de los foros sobre la reforma energética que iniciaron hoy, organizados por el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, porque, dijo, así la sociedad podrá tener la información necesaria para entender que “defender el petróleo, es defender a la Patria”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial