Refuerzan OIM-ONU Migración y Consejo Ciudadano atención a víctimas de trata de personas en México

Ciudad de México.- Uno de cada cuatro reportes de trata de personas de todo el país y el extranjero, atendidos por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, corresponden a explotación laboral y trabajos o servicios forzados, que vulneran a las personas migrantes.

Del total de víctimas identificadas en lo que va del año bajo esas modalidades del delito, 52 por ciento fueron mujeres y 48 por ciento hombres, principalmente de origen mexicano, hondureño, colombiano, guatemalteco, chileno y canadiense.

Para enfrentar la problemática de manera conjunta, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-ONU Migración) y el Consejo Ciudadano suscribieron un convenio de colaboración para prevenir la trata de personas, y brindar atención a las víctimas a través de la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas, 800 5533 000, que brinda apoyo jurídico y emocional 24/7, gratuito y confidencial a todo el país y el extranjero.

“Las personas en situación de movilidad humana son un grupo altamente vulnerable frente a la trata de personas por diversas razones, como son el estatus migratorio, el idioma, el limitado acceso a servicios y la constante incertidumbre, que agravan su situación ante este delito y ante el tráfico ilícito de personas migrantes”, declaró Dana Graber Ladek, jefa de Misión de OIM México.

La representante del organismo internacional realizó un recorrido por el Centro de Contacto del Consejo Ciudadano que tiene una capacidad de atención que triplica la existente en 2018, y permite prevenir y denunciar, dar apoyo emocional y jurídico, en coordinación con organismos civiles, empresariales y autoridades.

“Los riesgos para las personas migrantes se presentan fundamentalmente a través del enganche para actividades en el campo, la industria manufacturera y servicios como el trabajo doméstico, en donde no se respetan sus derechos humanos y laborales, de ahí la importancia de alianzas como esta frente a un delito que no tiene fronteras”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

Datos del Consejo Ciudadano señalan que la prostitución ajena y otras formas de explotación sexual ocupan el primer lugar en reportes por trata de personas con el 64 por ciento, seguidos de la explotación laboral y trabajo o servicios forzados con 27 por ciento, mendicidad forzada ocho por ciento y matrimonio forzoso uno por ciento.

De acuerdo con el Informe sobre Trata de Personas 2022 (TIP Report) del Gobierno de Estados Unidos, México identificó a dos mil 075 víctimas del delito de trata de personas entre 2019 y 2021.

Para la OIM la alianza establecida es fundamental para una gestión migratoria eficaz, pues implica abordar de manera oportuna estos riesgos y brindar acciones de protección y garantía de derechos humanos, una necesidad reconocida a nivel internacional en la Agenda 2030 y en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, suscrito en 2018.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México gestiona la única línea nacional especializada en trata de personas en México (800 5533 000) y contribuye aproximadamente con el cinco por ciento de las carpetas de investigación que se inician a nivel nacional por este delito.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial