Registra Oaxaca el 52.7 por ciento de disponibilidad hospitalaria para la atención de Covid-19

* En los SSO se tiene una ocupación del 43.1% en la red Covid-19, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca presenta el 61.3%

* Refuerzan atención médica y seguridad de las y los usuarios en la región del Istmo

* Capacitará InDRE a personal de SSO para fortalecer protocolos de detección molecular de SARS-Cov-2

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La entidad tiene al corte de este 13 de julio, el 52.7 por ciento de capacidad hospitalaria disponible, con lo que se garantiza la atención médica de la pandemia por Covid-19, además del reforzamiento de las acciones de prevención, informó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SOS), Donato Casas Escamilla.

Detalló que en suma, el sector Salud presenta el 51.8 por ciento de ocupación de camas de observación y el 36.1 por ciento de espacios con pacientes que se encuentra utilizando un mecanismo de respiración artificial.

Respecto a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señaló que se tiene una ocupación del 43.1 por ciento en la red Covid-19, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) presenta el 61.3 por ciento y el de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” el 100 por ciento.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contabiliza un 36.1 por ciento de camas utilizadas por pacientes del nuevo Coronavirus, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el 47.7 por ciento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 61.7 por ciento, el IMSS-Bienestar el 22.6 por ciento y Petróleos Mexicanos (Pemex) registra el 100 por ciento de ocupación.

En tanto, la Secretaría de Marina (Semar) mantiene un 73.3 por ciento de espacios brindando atención a pacientes positivos con complicaciones por el padecimiento viral, mientras que los nosocomios privados de la entidad, reportan el 50 por ciento de ocupación.

En este contexto, aseveró que es de suma importancia que la población continúe implementando las medidas de protección como la sana distancia, uso de cubre bocas y el lavado constante de las manos, ya que de esta manera se contribuye a la disminución de contagios.

Casas Escamilla reiteró su exhorto, principalmente a los grupos de población de riesgo, a permanecer en resguardo domiciliario para evitar exponer su salud, ya que las complicaciones del Covid-19 pueden poner en riesgo sus vidas. “Recordemos que el virus sigue activo, y al no existir vacuna o tratamiento para evitar enfermar, la mejor defensa es la prevención”.

* Refuerzan atención médica y seguridad de las y los usuarios en la región del Istmo

Tras reunirse con directivos y representantes sindicales del Hospital “Doctor Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, donde se evaluó la situación epidemiológica del centro médico, y se tomaron determinaciones conjuntas para reducir los riesgos, Casas Escamilla indicó que el nosocomio brindará únicamente el servicio de Urgencias durante los próximos días.

Destacó también que la atención médica en la región se seguirá ofreciendo a través de la red de unidades médicas de la Jurisdicción, la cual cuenta con siete hospitales y 135 centros de salud.

Agregó que se redoblarán las acciones de prevención ante el nuevo Coronavirus en el Istmo de Tehuantepec, y se ampliará el número de camas disponibles para la atención del Covid-19, específicamente en el Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza, que incrementará de 25 a 42 espacios.

Casas Escamilla explicó también que, luego de realizar un tamizaje a 271 trabajadores de dicha unidad, el 61 por ciento resultó positivo a SARS-CoV-2, el virus causante del Covid-19, por lo que, cumpliendo con el protocolo establecido, el personal estará en aislamiento domiciliario bajo vigilancia médica estricta, en espera de su recuperación.

* Capacitará InDRE a personal de SSO para fortalecer protocolos de detección molecular de SARS-Cov-2

Casas Escamilla informó además que se realizó la contratación de más personal para fortalecer los protocolos de detección molecular del SARS-Cov-2, causante del Covid-19, equipo de especialistas que se sumará a las acciones que realiza incansablemente el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca(LESPO), desde que inició la pandemia en la entidad.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), capacitará a las y los trabajadores a través de un entrenamiento práctico sobre los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar la detección de casos positivos o descartarlos en menor tiempo posible, con los más altos estándares de calidad, seguridad y bajo las normas establecidas a nivel federal y mundial, indicó.

Y es que -destacó- luego de que un trabajador del LESPO saliera positivo a la prueba del virus el pasado 30 de junio, se realizó un tamizaje para la búsqueda intencionada de casos en el laboratorio, por lo que en el operativo se detectó a nueve especialistas con la enfermedad, el último caso presentado se notificó el pasado 7 de julio.

Ante ello, el equipo laboratorista estará con vigilancia médica estricta, para evitar la propagación del virus y salvaguardar el bienestar de las y los demás empleados y sus familias.

Por ello, a partir del 13 de julio, la detección del virus de todas las muestras que cumplan con la definición operacional de caso sospechoso se enviarán al InDRE para su procesamiento y análisis, mientras el personal de contrato concluye exitosamente su capacitación adecuada de la implementación de la técnica certificada.

Casas Escamilla apuntó que los SSO continúan reforzando las acciones para la adecuada y oportuna identificación de casos sospechosos, protocolos de vigilancia epidemiológica y la atención de pacientes y sus contactos, dando batalla a la Emergencia Sanitaria que enfrentan las y los oaxaqueños.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.