Registradas 273 agresiones contra periodistas entre 2015 y 2021 en Oaxaca: Rodríguez Alamilla

* Condena defensor de Derechos Humanos agresión contra gremio periodístico

* Abre DDHPO conversación sobre derechos digitales y la información como un bien público

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Luego de condenar los ataques cometidos contra el gremio periodístico de la entidad, Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), precisó que entre 2015 y 2021, han registrado 273 agresiones contra comunicadores.

Al inaugurar la Jornada “Digitalización de la libertad de expresión”, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, destacó que la Emergencia Sanitaria por Covid-19 ha tornado a la ya de por sí riesgosa profesión de informar a la sociedad, en tarea extremadamente compleja y ha hecho aún más frecuente la generación de información falsa, con fines de manipulación masiva.

Participaron Samantha Páez, integrante del Observatorio de violencia de género en los medios; Adrián Lara, director de Análisis de Data Cívica; Carolina Pacheco Luna, integrante del Laboratorio Feminista de Derechos Digitales y Pijy Edith Gutiérrez Gutiérrez, periodista fundadora del portal informativo mixe Xuumy.

Es así que, dijo, se requiere contar con información verificable y fiable, de tal forma que resulta indispensable considerarla como un bien común, y no solamente para las ciudades o zonas urbanas, sino para las comunidades y pueblos indígenas.

Por ello, sostuvo, es necesario fomentar la transparencia en las plataformas de Internet, en aspectos como la moderación de contenidos, respetando los principios de los derechos humanos y las normas internacionales relativas a la libertad de expresión.

En el inicio del foro I: “Derechos digitales, la nueva ola de derechos”, Rodríguez Alamilla precisó que, desde las perspectivas de derechos humanos, es necesario crear espacios públicos para discutir la alfabetización mediática e informacional y el papel de la persona consumidora de contenidos digitales.

Detalló que este ciclo de actividades comprende la realización de tres foros y una conferencia magistral a efectuarse el 3, 5, 11 y 12 de mayo, respectivamente, actividades durante las cuales se efectuará un análisis del ejercicio informativo en el marco de los derechos digitales, censura y noticias falsas, con la participación de organizaciones de la sociedad civil como Artículo 19 y Data Cívica, así como periodistas que han contribuido con iniciativas a generar nuevos paradigmas informativos.

Por su parte, Pacheco Luna detalló que entre los derechos digitales recientemente descritos se encuentran: Existir digitalmente, la identidad digital, la reputación digital, la libertad y responsabilidad digital; el derecho a la privacidad, olvido y anonimato; al domicilio digital; a la paz cibernética, a la seguridad e informática; así como al testamento digital.

Sin embargo, destacó que existe un uso de la tecnología de la información y la comunicación que causa daño o sufrimiento contra las mujeres, el cual se sustenta en las relaciones sociales, de género y de poder ya existentes.

Pacheco Luna planteó que de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), 9.4 millones de mujeres en México sufren ciberacoso; y entre 2017 y 2019 la violencia digital contra las mujeres se ha incrementado en un 6.5 por ciento.

A su vez, Adrián Lara resaltó que el derecho de acceso a la información comprende el libre y oportuno acceso a la información pública; poder buscar, solicitar y recibir cualquier información pública, así como la libre difusión de la información en cualquiera de sus manifestaciones: oral, escrita, medios electrónicos o informáticos.

Añadió que la publicación de datos o registros es uno de los elementos básicos para el fortalecimiento del acceso a la información, pero a su vez también existen requisitos para poder ejercer este derecho adecuadamente como lo son: La generación y acceso a bases de datos accionables y procesos eficientes de registro y actualización.

En su intervención, Samantha Páez resaltó que se han identificado formas, tipos y métodos mediante los cuales se ejerce la violencia contra las mujeres a través de las tecnologías y también se evidencian cada vez más las diversas consecuencias que tiene en la vida de las mujeres.

Señaló que la respuesta ante la violencia digital y delitos cibernéticos en contra de las mujeres, no solo debe ser encaminada al acceso a la justicia restaurativa, sino también debe estar centrada en otros procesos que ayuden a la prevención tales como: Brindar información a los grupos que son objeto de esta violencia; realizar investigación para conocer los matices del fenómeno y que las autoridades tengan datos certeros y el acercamiento con las sobrevivientes de violencia digital para conocer sus necesidades y sentido de acceso a la justicia.

En tanto, Gutiérrez Gutiérrez expuso que la pandemia de Covid-19 visibilizó la desigualdad para poder acceder al Internet en las comunidades y resaltó la importancia de fortalecer el periodismo regional con perspectiva de derechos humanos y pluriculturalidad.

Rodríguez Alamilla reiteró que abrir la conversación sobre los nacientes derechos digitales es fundamental para construir desde la sociedad civil, así como las y los periodistas, un espacio digital respetuoso de los derechos humanos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*