Reinstala Secretaría de Seguridad Comandancia de la Policía Estatal en Loma Bonita, Oaxaca

* Separan de sus funciones a 35 elementos que incumplieron proceso de alta en el Registro Único de Policías de Oaxaca; no tenían su documentación completa o no actualizaron o aprobaron su Evaluación de Control de Confianza

* En coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, se decomisó todo el armamento asignado

Loma Bonita, Oaxaca.- El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo Rosales, designó a un comandante de la Policía Estatal y cinco elementos más, comisionados en funciones de mando de las corporaciones municipales de seguridad en Loma Bonita, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, con el objetivo de fortalecer el orden y brindar protección a la población.

Durante su visita a esta región, explicó que se notificó al municipio, a través de su presidente Raymundo Rivera Hernández, que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) asumiría la coordinación de las policías Municipal y Vial de dicha demarcación; redoblando así, operaciones de seguridad y procuración de justicia en coordinación con las instancias corresponsables.

Esta acción, detalló, deriva de los siete cateos simultáneos realizados recientemente en ese municipio, donde se llevó a cabo la detención de 10 personas, entre ellas, un presunto jefe de una célula criminal que operaba en la Cuenca del Papaloapan y del entonces director y cinco elementos de la Policía Municipal, por la presunción de delitos del fuero federal.

Así también, luego de la revisión de la Licencia Oficial Colectiva de portación de las armas de fuego que estaban en posesión del Cuartel de la Policía Municipal, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se decomisó todo el armamento asignado en Loma Bonita, para su revisión y mantenimiento correspondiente.

Además, se revisó y certificó ante Notario Público y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SSPO, el estatus administrativo del personal que integra la Policía Municipal y en ese momento se separó de sus funciones a 35 elementos que incumplieron su proceso de alta en el Registro Único de Policías de Oaxaca (RUPO), no tenían su documentación completa o no actualizaron o aprobaron su Evaluación de Control de Confianza.

En esta gira de trabajo, también atestiguó la reinstalación de la Comandancia de la Policía Estatal y, se asignó a un comandante con sus elementos y las unidades correspondientes.

Esta reinstalación es una de las cinco contempladas también para Huautla de Jiménez: Jalapa de Díaz; San Miguel Soyaltepec y San Pedro Ixcatlán; lo que fortalece la presencia institucional en el corredor de las regiones de la Cañada y la Cuenca del Papaloapan.

Salcedo Rosales informó que, en el caso específico de San Juan Bautista Tuxtepec –municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan-, desde al año pasado y, en un acuerdo con el presidente Municipal; la SSPO designó a un comandante de la Policía Estatal en funciones de director de la Policía Municipal.

Sin embargo, la conjunción de esfuerzos operativos y administrativos sigue estando a cargo del Municipio; permitiendo una estrecha coordinación con las instituciones de seguridad.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.