Representante de UNICEF México guarda silencio, sobre infancia y guerra contra delincuencia

OAXACA.-Susana Sottoli representante en México para el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, se negó es responder si el organismo que representa está tomando medidas para atender la situación de la infancia en México, ante la llamada guerra contra el crimen organizado, declarada por el presidente Felipe Calderón y que ha dejado según recuento más de diez mil niños huérfanos.
Molesta ante la pregunta dio por cancelada la entrevista y dejó a los reporteros esperando sus respuestas y enérgica señaló, que el tema era exclusivamente de los derechos de los niños y las niñas en Oaxaca, aunque se le aclaró que en Oaxaca también la infancia está sufriendo las consecuencias de esta guerra.
La entrevista a la representante de la UNICEF en México se le hizo al término del establecimiento del Consejo Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, realizado por el gobernador Gabino Cué.
En su intervención en el evento el ejecutivo expresó, que es prioridad, para su gobierno, la protección de los derechos de la niñez ante el incremento de niñas y niños abandonados, que sufren violación de los derechos humanos y que son presa de adicciones por causas evitables.

Dijo que una tarea inmediata será que las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a los servicios médicos, la seguridad social, buena alimentación y una educación.
Lo anterior lo expresó el mandatario al instalar formalmente los trabajos del Consejo Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, y tomar protesta a los nuevos integrantes: el secretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos; la directora del DIF estatal, María de Fátima García León; y el procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López.
El mandatario estatal reconoció el incremento en el número de niñas y niños abandonados a su suerte, que son presa de las adicciones, viven en la calle sin acceso a la educación y sin familia
Aseguró que para su gobierno es una prioridad garantizar la protección de los derechos de la niñez, porque son parte fundamental para lograr el desarrollo de la entidad.

“Nuestra tarea inmediata debe ser que las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a los servicios médicos, a los beneficios de la seguridad social, a recibir una educación digna y de calidad, a tener una buena alimentación”, manifestó.

Acompañado por la presidenta del DIF estatal, Mané Sánchez Cámara, así como por funcionarios estatales y representantes de organismos no gubernamentales, el también presidente del Consejo instalado reconoció el compromiso y la disposición de la representante de Unicef con Oaxaca, pues de manera conjunta revisarán las políticas públicas en materia de nutrición, en educación, salud y vivienda.

En ese sentido informó que se reunió con Susana Sottoli y tomaron acuerdos para relanzar el compromiso con las niñas y niños de la entidad, aprovechando las experiencias de ese organismo, y de ese modo en seis años, con el concurso de la sociedad, alcanzar metas a favor de la equidad y la justicia para la niñez.

De igual manera, propuso a los consejeros actualizar el diagnóstico estatal sobre la situación de la infancia y los jóvenes de Oaxaca, y organizar un foro de reflexión temática donde se den a conocer los nuevos enfoques y estrategias para atender de manera eficiente, moderna e integral la problemática, con el objetivo de diseñar una propuesta que defina un futuro mejor ellas y ellos.
En su oportunidad, la representante de Unicef en México reconoció las acciones emprendidas por el gobierno de Gabino Cué para garantizar los derechos humanos, al tiempo de señalar que este Consejo marca un espacio de representación política y ciudadana que pone en el centro de su agenda el cumplimiento de las garantías de las niñas y los niños.

Reafirmó su compromiso con el estado y con el Consejo para apoyar en el desarrollo de las funciones de éste, coadyuvando para que la contribución de cada uno de los consejeros y consejeras pueda beneficiar a los infantes.

Por su parte, el secretario Técnico del Consejo, Rubén Vasconcelos Méndez, apuntó la necesidad de reformar la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes del Estado con el objetivo de actualizarla, cubrir omisiones e incluir la regulación de nuevos contenidos, para fortalecer el sistema de protección de derechos de los niños en el estado.

A este acto acudieron: la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Eufrosina Cruz Mendoza; el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué; el presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, Heriberto Antonio García; la comisionada de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; y la presidenta del Foro Oaxaqueño de la Niñez, María Antonieta Peña García; entre otros.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial