* Diputados locales y ombudsman oaxaqueño realizan Mesa de Trabajo Interinstitucional
Oaxaca Juárez, Oaxaca.- Al establecer un diálogo con integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca del Congreso del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), expuso la necesidad de perfeccionar este instrumento y articularlo con acciones desde diversas entidades gubernamentales y autónomas, así como de los tres poderes del estado.
Durante la Mesa de Trabajo Interinstitucional con las y los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI); Magda Isabel Rendón Tirado; Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora López Acevedo y Encuentro Social (PES), Fabrizio Emir Díaz Alcázar, el ombudsman refrendó la apertura al diálogo por parte del órgano autónomo.
“Mediante la rendición de cuentas y la suma de esfuerzos se construye un trabajo interinstitucional que tiene como fin generar resultados visibles para beneficio de la ciudadanía y en este caso específico, de las mujeres, niñas y adolescentes”, sostuvo.
Añadió que entre los retos para la implementación de la AVG que detectó la Defensoría tras la aplicación de un análisis metodológico realizado a través de encuestas en cinco de los 40 municipios declarados con la Alerta, se encuentra la carencia de criterios claros respecto a la emisión, así como un desconocimiento primario del tema por parte de los ayuntamientos.
Rodríguez Alamilla apuntó que también la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ha realizado un diagnóstico de las necesidades en las que detectó la falta de vinculación con los municipios y falta de indicadores de cumplimiento.
La DDHPO identificó también la ausencia de medidas complementarias a la emisión de la Alerta; falta de involucramiento a los municipios; inexistencia de un mecanismo de apoyo para los familiares o víctimas de violencia; carencia de programas diferenciados; aunado a que no fueron tomados en cuenta los poderes Legislativo y Judicial, ni los órganos autónomos para el seguimiento de la misma, sostuvo.
En este sentido, el defensor apuntó que además de estos puntos, tampoco se asignaron presupuestos que permitiesen poner en marcha estrategias que repercutieran en la reducción de la violencia feminicida y en general, en los diversos tipos de violencias que enfrentan las mujeres en la entidad.
El ombudsman detalló que pese a que la DDHPO fue el ente que solicitó la emisión de la AVG a la Conavim, una vez declarada no le fue notificada, ni tampoco se le dio parte en la misma.
Sin embargo, afirmó que la Defensoría ha realizado un seguimiento a las acciones implementadas por las dependencias respecto a la AVG, además de brindar medidas cautelares -103 desde el 1 de septiembre de 2018- e iniciar 51 expedientes de queja, aunado al diagnóstico sobre la estrategia y la documentación de casos.
Por su parte, Díaz Alcázar se comprometió a llevar a cabo reuniones periódicas que garanticen reformas legislativas que permitan hacer una Alerta de Género que pueda ser aplicada en Oaxaca, de tal forma que se disminuyan los casos de feminicidios y de los diversos tipos de violencias contra las mujeres.
En tanto, López Acevedo resaltó en que a través de mesas de trabajo con dependencias y órganos autónomos involucrados directa o indirectamente con la Alerta, se identificarán necesidades y propuestas para conjuntar esfuerzos.
A su vez, Rendón Tirado se pronunció por esquemas de acción que generen resultados en materia legislativa y permitan disminuir la problemática de violencia en la entidad.
El defensor de los Derechos Humanos garantizó la apertura para que personal del órgano autónomo colabore con diagnósticos, análisis y acciones que contribuyan a engranar desde diversos ángulos el combate de la violencia contra las mujeres.