Rescatan a cinco migrantes oaxaqueños secuestrados en Baja California y detienen a sus captores

Capturan a presuntos secuestradores
Acción coordinada entre las fiscalías de los estados de Baja California y Oaxaca

* Otros cuatro migrantes rescatados son originarios de originarios de los Estados de Jalisco, Guanajuato y Veracruz

* En este caso la banda de plagiarios fue desarticulada
* La Fiscalía reitera la alerta pues en la frontera norte es constante la detención de bandas dedicas al secuestro de migrantes

Oaxaca, Oax., 09-sep-2015.- El trabajo coordinado de las fiscalías de los estados de Oaxaca y Baja California lograron el rescate de cinco migrantes oaxaqueños cautivos en la frontera por quienes exigieron fuertes sumas de dinero, así como la detención de los presuntos plagiarios.

En el operativo policial se logró la detención de Luis Pérez Martínez y/o Luis Serrano Cerón (a) “El Chaparro”, Jesús Antonio Rivera Gaxiola (a) “El Rochi ò El Toño”, Manuel Román Velazquez (a) “El Toro ò El Chinolilla”, Alberto Jiménez Bautista (a) “El Chaleco ò El Chalego ò El Beto” quienes se encontraban custodiando a los migrantes para que no escaparan y portaban dos armas largas conocidas como “Cuernos de chivo.

El 15 de agosto del 2015, las cinco víctimas originarios de Miahuatlán de Porfirio Díaz, municipio de la Sierra Sur, y avecindados en la ciudad de Oaxaca, salieron de esta capital con destino a Tijuana Baja California, con el objetivo de llegar a Estados Unidos de Norteamérica y cumplir con el sueño americano.

Sin embargo, a partir del 28 de agosto, familiares de las víctimas empezaron a recibir llamadas telefónicas, una de éstas al hermano de una de las victimas quien radica en Estados Unidos, para exigirle 27 mil dólares, a cambio de que dejaran en libertad a sus familiares, pues los tenían secuestrados.

La familia, por temor a que ocurriera algo a sus consanguíneos, realizó dos depósitos pero al mismo tiempo pusieron en alerta a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, quien intervino de manera inmediata y se enlazó institucionalmente con sus homólogos en Baja California, buscando primero, garantizar la supervivencia de los migrantes cautivos.

Los dos depósitos hechos por la familia fueron cada uno por 50 mil pesos, a dos números de cuenta en “Bancoppel”, uno a nombre de María del Carmen Méndez Alvarado y otro a nombre de Luis Argenis Ortiz Ceballos, los números de cuenta fueron proporcionados por los captores.

El padre de otra de las víctimas también realizó un depósito por nueve mil dólares, este desde California, Estados Unidos, pese al total de los depósitos las cinco víctimas aún no habían sido liberadas.

La Fiscalía de Oaxaca inició la averiguación previa a través de su Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), a partir de ese momento la familia de las victimas radicada en el estado recibió la asesoría especializada en este tipo de situaciones; La averiguación previa finalmente se radicó en la Procuraduría de Justicia de Baja California.

Derivado del trabajo de investigación realizado por la Unidad Antisecuestro de Oaxaca se estableció que las llamadas de los secuestradores provenían del número celular 6645101829 cuya lada corresponde a Tijuana, Baja California.

Otros cuatro migrantes rescatados son originarios de originarios de los Estados de Jalisco, Guanajuato y Veracruz. Las nueve víctimas se encontraban amarradas de pies y manos con cinturones de plástico, las victimas recuperadas presentaban múltiples lesiones en el cuerpo.

Por ello, la coordinación de trabajo fue con la Unidad de Atención al Delito de Secuestro de la Procuraduría de Baja California, y en trabajo puntualmente coordinado se logró finalmente la liberación de las víctimas y detención de los inculpados mediante un ágil operativo.

* Modus operandi

La célula delictiva contactaba a sus víctimas en los puntos de hacinamiento de migrantes, estancias migratorias, centro de la ciudad, casas de migrantes, entre otros lugares, los engañaban con ayudarles a cruzar de forma ilegal al vecino país de Estados Unidos, para después llevarlos a un domicilio y una vez en el lugar los sometían y mantenían en cautiverio mediante amenazas físicas con armas, y verbales.

Después los obligaban a hablar con sus familiares para exigirles el pago del rescate que los delincuentes marcaban, monto por el cual se calcula podrían haber reunido hasta 15 mil dólares por cada migrante; las sumas las cobraban través de depósitos en diversas cuentas.

A partir de esta exitosa coordinación institucional, la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro de la Fiscalía del Estado llama a la población que alguna vez se ha visto afectada en la comisión de delitos de esta naturaleza, a reconocer a los detenidos y denunciarlos en su caso, ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial