Rescatar con vida a los mineros atrapados, prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador

Sabinas, Coah.  El presidente Andrés Manuel López Obrador en visita a la mina El Pinabete expresó que es prioridad rescatar con vida a los 10 mineros atrapados desde el pasado miércoles, 3 de agosto del 2022.

El ejecutivo de México dijo a los familiares mineros, atrapados por una inundación, que no se van escatimar esfuerzos, para rescatar con vida a los trabajadores, por lo que se mantiene la tarea de desaguar de los túneles, a un nivel adecuado, para que puedan ingresar los buzos en su búsqueda y los rescaten. 

El presidente Andrés Manuel informó que especialistas por la noche, ayer sábado 6 de agosto, introdujeron una cámara a la mina y comprobaron que no hay derrumbes que obstaculicen el paso de los buzos, que ingresarán en busca de los mineros atrapados.

El mandatario fue transportado de Colima a Coahuila en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, para después ser transportado del aeropuerto de Monclova en un helicóptero hasta la localidad de Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas Coahuila, para finalmente desplazarse en una camioneta hasta la mina.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, así como elementos del Ejército Mexicano, que tienen en marcha el Plan DN-III, le dieron al ejecutivo Andrés Manuel López Obrador el reporte de los avances en las tareas de rescate.

Por su parte el gobierno de Coahuila informó que Cada cuatro horas se brinda la información puntual a los familiares sobre las condiciones y acciones que se tiene.  

En tanto el Presidente agradeció a todos los que están trabajando y colaborando para encontrar con vida a los mineros.

De acuerdo al reporte oficial el equipo técnico instalado en la mina “El Pinabete” ha permitido aumentar la extracción de agua, por lo que se valora el plan a seguir entre los tres órdenes de Gobierno.

Se bombean 350 litros por segundo, lo que permite una disminución en los niveles de agua de los pozos, y el estudio efectuado con cámaras sumergibles mostró que no hay obstáculos para realizar acciones subsecuentes.

Se instaló una bomba más adentro de un barreno que se perforó, y se trabaja para el acondicionamiento de otro y en la exploración para la realización de dos barrenos más.

El equipo de rescate está conformado por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil, Secretaría del Trabajo de Coahuila, CONAGUA, CFE, Secretaría de Gobierno, DIF Coahuila, Universidad Autónoma de Coahuila, Municipio de Sabinas y rescatistas voluntarios expertos de la Región Carbonífera.

A su vez algunos familiares de los mineros atrapados, manifestaron sus críticas a la presencia del presidente de México, ya que este no trajo consigo mayor equipo para acelerar la extracción del agua por lo que consideraron que sólo llegó a tomarse la foto, según expresiones de Lucía Rodríguez, madre de Ramiro Torres Rodríguez, cuyas declaraciones fueron difundida por diversos medios de comunicación.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*