Responsabiliza secretario municipal de Camotlán a Quetzaltepec de emboscada

Luis Ramírez
Un saldo de cinco indígenas mixes muertos y cinco más lesionados dejó una emboscada, perpetrada la tarde-noche del pasado miércoles, en el paraje Cerro Relámpago, en inmediaciones del municipio de San Lucas Camotlán, localizado en la sierra norte del estado, lo que pareciera una venganza de sus vecinos de San Miguel Quetzaltpec, con quien mantienen un añejo conflicto agrario, que se ha recrudecido en los últimos meses.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Marco Tulio López Escamilla, informó que los hechos se registraron aproximadamente a las 19 horas, cuando las víctimas se desplazaban en una camioneta Nissan de doble cabina, color blanco, sobre el camino de terracería que comunica a San Lucas Camotlán con San Pedro Ocotepec, donde fueron atacadas por un grupo de personas fuertemente armadas.

Los muertos son Álvaro Ortiz y Alfonso Solís Morales, ambos de 52 años, así como Cirilo Crispín Bartolo de 42 años, Celso Ortigoza de 56 años y Juan Ortigoza de 47 años de edad, todos originarios de San Lucas Camotlán.

En tanto que los lesionados responden a los nombres de Isidro Castañeda, Javier Bolaños, Urbino Mijangos, Maximino José Díaz y Gabriel Nicolás, tres de ellos fueron trasladados en helicóptero a la capital del estado para su atención médica.

Debido a las malas condiciones del clima y a la incomunicación por la afectación de los caminos rurales, no fue posible sacar anoche a los heridos, por lo que fue necesario esta mañana trasladar vía aérea a peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado al lugar para dar fe de los hechos. A su regreso, la aeronave trasladó a los lesionados.

De acuerdo con versiones procedentes del lugar, los pobladores de San Lucas Camotlán regresaban de realizar sus tareas en el campo cuando fueron sorprendidos por las balas.
Cerro Relámpago, donde se registro la emboscada, se encuentra en los límites con San Miguel Quetzaltepec, municipio mixe que enfrenta un añejo conflicto agrario con San Lucas Camotlán, que ha cobrado varias víctimas y que se ha recrudecido durante los últimos meses.

El secretario municipal de San Lucas Camotlán, Samuel Díaz Velasco, relató que los hechos sucedieron alrededor de la 17 horas del miércoles, cuando integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Camotlán, se dirigieron al lugar donde se instalarían letreros de información para evitar la tala de árboles, cuando fueron sorprendidos por desconocidos “que dejaron como pichancha la camioneta en que viajaban”.

Dijo que en lo que va del año, la gente de San Miguel Quezaltepec ha acribillado a nueve habitantes de Camotlán en la zona de conflicto.

Denunció que los habitantes de San Miguel Quezaltepec rechazan participar en una mesa de diálogo, “por el contrario cuando nosotros convocamos al diálogo, ellos nos amenazan de muerte.
La población está cansada de que el gobierno dé largas a este conflicto”.

Entre San Lucas Camotlán y San Miguel Quetzaltepec persiste una disputa agraria por la posesión de 50 hectáreas de tierras de cultivo, lo que ha impedido la realización de trabajos técnicos por el ambiente hostil que persiste entre los pobladores de ambas comunidades.

La secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, descartó que estos hechos se deban al conflicto agrario, ya que fue una emboscada en donde los diez campesinos de San Lucas Camotlán se encontraban desarmados y trabajando sus tierras.

Por su parte, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, dijo que aún se desconoce el móvil del atentado, aunque no descartó que tenga sus orígenes en el conflicto agrario que mantienen los municipios de San Lucas Camotlán y San Miguel Quetzaltepec.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, lamentó los hechos y señaló que se investigará para dar con los responsables. Reconoció que el conflicto agrario que mantienen las comunidades de San Lucas Camotlán y San Miguel Quetzaltepec, puede ser una de las causas principales de este atentado.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.