Santo Domingo Armenta, Oaxaca.- La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) restauró el sistema de distribución de agua potable en Santo Domingo Armenta y Santiago Pinotepa Nacional, a fin de restablecer los servicios básicos en la región de la Costa afectada por el Huracán “Erick”.
Esta acción fue resultado del trabajo técnico y operativo realizado por las brigadas de esta dependencia estatal, quienes llevaron a cabo labores de revisión, supervisión y rehabilitación para devolver el servicio a la población.
La intervención en Santo Domingo Armenta forma parte de un esfuerzo sostenido para brindar soluciones inmediatas y duraderas a las comunidades afectadas por el Huracán “Erick”, avanzando con determinación en el camino de la reconstrucción, trabajando en territorio, hombro a hombro con las y los habitantes, para poner a la Costa en pie.
En Santiago Pinotepa Nacional, la Ceabien indicó que una brigada de personal técnico llevó a cabo labores de atención y supervisión en la infraestructura hidráulica afectada, lo que permitió poner en funcionamiento este sistema de distribución.
Esta acción garantiza el acceso al recurso vital para miles de familias y reafirma que la reconstrucción es una realidad que avanza con determinación; con acciones inmediatas en la zona dañada por el Huracán “Erick”, para no dejar solas a las comunidades.
Como parte de la estrategia para poner a la Costa de pie, una brigada del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) brindó apoyo a habitantes de localidades de los municipios de Santiago Pinotepa Nacional y San Pedro Jicayán.
En el primero, el personal de este organismo estatal entregó 522 víveres y colocó 50 lonas en techos de viviendas que sufrieron daños en la comunidad de El Carrizo. Asimismo, en La Palma de Coyul, se brindó apoyo en la colocación de lonas al Jardín de Niños “Juan Amos”.
Como parte de las acciones en territorio para atender directamente las necesidades de la población, la brigada de Soapa, encabezada por el titular, Omar Pérez Benítez, distribuyó 200 canastas básicas en las agencias de San José Yutatuyaa, Chuparrosa y Río Yutandua, pertenecientes al municipio de San Pedro Jicayán.
Además, a través de la estrategia Tianguis del Bienestar, apoyó en la entrega de asistencia alimentaria en las comunidades de Corralero, La Palma de Coyul y Hornos Los Pajaritos; en suma de esfuerzos con el Gobierno Federal.