Revisan senadores integración de América del Norte con delegación del Congreso de EE. UU.

* En mesa de diálogo, analizan temas relacionados con la competitividad de las cadenas de suministro, inversión, comercio transfronterizo, trabajo, tecnología y desarrollo regional

Ciudad de México.- A convocatoria del presidente de la Comisión de Economía, Emmanuel Reyes Carmona, senadores de la República sostuvieron una mesa de diálogo con una delegación de funcionarios de alto nivel del Congreso de los Estados Unidos, a fin de abordar, entre otros, temas relacionados con la certidumbre jurídica para la inversión productiva de largo plazo, la competitividad, seguridad e integración económica.

La reunión fue encabezada por la secretaria de la Mesa Directiva, Juanita Guerra Mena, en coordinación con la directora del Programa México del Diálogo Interamericano, Lila Abed, y la directora ejecutiva del Centro Woodrow Wilson, Natasha Jacome.

Además, asistieron al encuentro los presidentes de las comisiones de Desarrollo Regional, Miguel Márquez Máquez; Asuntos de la Frontera Norte, Juan Carlos Loera de la Rosa; Seguimiento a la Implementación y Revisión del T-MEC, Carlos Humberto Suárez Flores; y de Análisis, Seguimiento y Evaluación sobre la Aplicación y Desarrollo de la Inteligencia Artificial en México, Rolando Zapata Bello.

Por la delegación estadounidense, participaron representantes de las oficinas legislativas y del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.

La reunión tuvo como objetivo propiciar un intercambio directo sobre los temas de seguridad económica, competitividad e integración que inciden en la relación bilateral y en la región de América del Norte.

De igual forma, se abordaron temas como la resiliencia de las cadenas de suministro regionales, la certidumbre jurídica para la inversión productiva de largo plazo y la modernización de la infraestructura, así como los procesos en los cruces fronterizos para lograr un comercio seguro, ágil y predecible.

Asimismo, se conversó sobre el desarrollo del capital humano y la preparación de la fuerza laboral ante el cambio tecnológico, la adopción responsable de la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad y la integración de las distintas regiones del país, incluidas las pequeñas y medianas empresas y las cadenas productivas norteamericanas.

Las y los participantes coincidieron en que el vínculo bilateral entre los Poderes Legislativos es fundamental para impulsar la inversión y la seguridad en la región.

También, destacaron la conveniencia de fortalecer los canales de comunicación entre las personas legisladoras, comisiones y sus equipos técnicos, al tiempo de explorar mecanismos de diálogo interparlamentario con mayor periodicidad y continuidad.

Con estos encuentros, el Senado de la República refrenda su compromiso para impulsar una relación bilateral constructiva, basada en la cooperación y orientada a consolidar a América del Norte como la región más competitiva del hemisferio.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.