Robustece y difiere Ministerio Público la audiencia contra la lideresa del SutNotimex

Ciudad de México.- La audiencia de vinculación a proceso contra Adriana Urrea Torres, lideresa del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), fue diferida para el 27 de octubre a las 10:00 horas debido a que el Ministerio Público tiene nuevas líneas de investigación.

La decisión fue tomada por el juez de Control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, a petición de la agente del Ministerio Público, Natalia Santiago López, quien investigará los vínculos entre la lideresa y otros sindicatos, así como sus cómplices del saqueo de recursos de Notimex.

La carpeta de investigación FED/FECC/-CDMX/000628/2020 de la Fiscalía de la República (FGR) hasta la fecha está conformada por más de tres mil 600 pruebas en contra de Urrea Torres, quien está denunciada por actos de corrupción y “huachicoleo” informativo.

“Después de dos años de trabajo se ha judicializado la carpeta de investigación contra Urrea Torres”, indicó el director Jurídico de Notimex, Víctor Fernández, quien añadió que la lideresa del SutNotimex utilizaba material de la Agencia sin autorización en el programa “Gira tus Finanzas”, el cual conducía y se transmitía desde la Bolsa Mexicana de Valores.

Desde el mes de junio a la fecha, la FGR ha citado a la lideresa del SutNotimex en tres ocasiones; sin embargo, ella se encuentra escondida y huyendo de la justicia, por lo que su paradero es desconocido hasta este momento, pues hoy la audiencia se realizó por videollamada y no de forma presencial.

Urrea Torres también tiene varias denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y está acusada de ser coautora, junto a su antecesor en el cargo, Conrado García Velasco, y otros 10 ex empleados de Notimex, de la creación de una agencia paralela y de portales y programas personales en Internet en los que publicaban sin permiso la información de Notimex, por lo que fue citada a declarar el 8 de septiembre del 2020.

Como parte de la carpeta de investigación DE159/2020 en la SFP, el Tribunal de Justicia Administrativa revisará los elementos para determinar la sanción correspondiente que deberá recibir Urrea Torres por irregularidades cometidas como servidora pública.

Actualmente las actividades de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) se encuentran detenidas por una huelga cuya solución depende solamente de la reinstalación de la lideresa del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*