Salomón Jara candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca confirmó Tribunal Federal Electoral

Por mayoría de votos, con los votos en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y del magistrado José Luis Vargas Valdez, así como con el voto particular parcial en contra del magistrado Indalfer Infante Gonzales, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de Salomón Jara Cruz como precandidato único de Morena a la gubernatura de Oaxaca, para el proceso electoral local ordinario 2021-2022.

Morena emitió la Convocatoria para la selección de la candidatura a la gubernatura de Oaxaca, para el proceso electoral local ordinario 2021-2022. Susana Harp Iturribarría, quien se inscribió al procedimiento, impugnó la designación del precandidato único a la gubernatura de dicha entidad.

Tanto la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) como el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) validaron la designación de Salomón Jara Cruz como precandidato único.

Inconforme, Susana Harp Iturribarría presentó juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía ante esta Sala Superior del TEPJF.

La mayoría de las magistraturas confirmaron, en lo que materia de impugnación, la resolución controvertida toda vez que sí se siguió el procedimiento previsto en la Convocatoria y normativa del partido político.

Por otra parte, se determinó obligar a los partidos políticos que, antes del inicio del próximo procedimiento para elegir gubernaturas, establezcan reglas claras para aplicar el criterio de competitividad en la postulación de candidaturas a ese cargo, esto es, que las mujeres sean postuladas a campañas con más posibilidades de resultar ganadoras.

Asimismo, vinculó al Instituto Nacional Electoral (INE) verificar que los partidos políticos nacionales emitan las disposiciones sobre paridad sustantiva con base en el criterio de competitividad, así como vigilar su cumplimiento en la postulación de candidaturas.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*