Salvan la vida a menor que cayó a una olla de maíz hirviendo, en el Istmo

Salvan su vida especialistas
Cayó a una olla de maíz hirviendo.

* Tan solo en este año se han atendido dos mil 395 urgencias

* La mayoría han sido quemaduras por pirotecnia o lesiones producidas por agua o aceite hirviendo

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.- Con oportunidad y alta capacidad, las y los médicos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) del Hospital General de Santo Domingo Tehuantepec salvaron la vida y lograron la recuperación de la pequeña Andrea de tres años de edad, quien cayó a una olla de maíz hirviendo.

Y es que las quemaduras son la tercera causa de muerte en niñas y niños mexicanos, después de los accidentes de tránsito y ahogamientos, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

En el caso de Andrea, a dos meses del accidente, la encargada de Pediatría del Hospital, Diana Elizabeth Cardona Medina, describió que la niña originaria de Juchitán de Zaragoza fue intervenida y recibió un tratamiento multidisciplinario por quemaduras de segundo grado superficial y profundo en un 30.5 por ciento de su cuerpo.

Antonia Donaxhii Rincón Raymundo, pediatra.
Antonia Donaxhii Rincón Raymundo, pediatra.

La funcionaria de la Secretaría de Salud informó que la pequeña no habla ni entiende el español, por lo que su madre fue un factor muy importante para brindar la atención adecuada para la traducción entre médico y paciente.

Las atenciones de urgencia por quemaduras se presentan con mayor frecuencia en infantes, y son provocadas por accidentes en casa. Tan solo en este año se han atendido dos mil 395 urgencias, en las cuales la mayoría han sido quemaduras por pirotecnia o lesiones producidas por agua o aceite hirviendo, precisó.

La especialista destacó que éste es un ejemplo de los resultados que el sector salud mantiene cuando la ciudadanía acude con inmediatez ante estos siniestros.

“Estamos muy contentos y satisfechos por la calidad de atención que le han brindado a mi nena, sin la excelente labor de todo el  personal, no se estuviera recuperando tan pronto”, señaló Juanita, madre de la menor, quien se dedica a bordar mientras su esposo trabaja fuera de la región del Istmo para que los recursos alcancen en su hogar.

Diana Elizabeth Cardona Medina, encargada del área de Pediatría.
Diana Elizabeth Cardona Medina, encargada del área de Pediatría.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.