Sentencia condenatoria de 130 años de prisión contra secuestrador de migrantes hondureños

* Vinculan a proceso a probable partícipe de homicidio, cometido en Santo Domingo Tehuantepec

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 130 años de prisión contra la persona del sexo masculino URS, por el delito de secuestro agravado en contra de cuatro migrantes de nacionalidad hondureña -cuya identidad es reservada por Ley-, cometido en Santo Domingo Zanatepec, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la causa penal 308/2019, el 8 de junio de 2019, las víctimas pretendían evadir un módulo de migración ubicado en Ciudad Ixtepec cuando fueron interceptadas por un grupo de sujetos armados -entre ellos el sentenciado- quienes las secuestraron y trasladaron a una casa de seguridad ubicada en el Rancho “El Chepe Negro”, perteneciente a Zanatepec.

Por estos hechos, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto comenzó con las investigaciones pertinentes, por lo que localizó y aprehendió al probable responsable, quien fue presentado ante el Juzgado de la Causa, quien determinó vincularlo a proceso en agosto de 2019.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra URS, imponiendo la pena de 130 años de prisión y ordenó el pago de más de 427 mil pesos por concepto de reparación del daño.

* Vinculan a proceso a probable partícipe de homicidio, cometido en Santo Domingo Tehuantepec

Por otra parte, la Fiscalía indicó que obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino HATN, probable partícipe en el delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de MAMC, cometido en mayo de 2019, en Santo Domingo Tehuantepec, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la carpeta de investigación 18501/FIST/SALINA/2019, el 31 de mayo de 2019, un grupo de sujetos -entre los que se encontraba el imputado- interceptó el vehículo de la víctima, la sometieron y condujeron al Paraje “Campo de Tiro”, ubicado en la población de Guelaguechi, en dicho municipio, donde la agredieron con arma blanca, ocasionándole la muerte por las lesiones infligidas.

Ante este hecho, la Fiscalía intervino, iniciando los actos de investigación correspondientes que permitieran dar con los responsables de este crimen, logrando la aprehensión de uno de los probables partícipes, quien fue presentado ante la autoridad judicial correspondiente.

En audiencia y tras validar los datos probatorios aportados por la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos, el Juzgado en turno determinó vincular a proceso a HATN, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*