Sentencia de 35 años de prisión por homicidio calificado, en el Istmo: Fiscalía

* Aprehenden y llevan a audiencia a probables responsables del homicidio y lesiones de dos mujeres, en la zona Loxicha

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Tribunal de Enjuiciamiento de Salina Cruz sentenció a 35 años de prisión y una multa de 403 mil pesos por reparación del daño contra RMC, hallado responsable del delito de homicidio calificado en agravio de SCH, ocurrido en jurisdicción de San Pedro Huamelula, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

De acuerdo con la carpeta de investigación 1394/2018, alrededor de las 03:00 horas del 26 de marzo de 2018, el imputado amarró a la víctima con un mecate a una motocicleta y la arrastró sobre la Carretera Federal 200, arrojándola del puente “El Coyul”, municipio de San Pedro Huamelula, siendo la causa de muerte asfixia por estrangulamiento.

Ante estos hechos, la Vicefiscalía Regional del Istmo con apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Ministerio Público y peritos, realizaron una investigación y lograron identificar, aprehender y llevar ante el juzgado de control al homicida.

En audiencia celebrada el pasado 23 de enero de 2020, el Tribunal de Enjuiciamiento de Salina Cruz dictó sentencia condenatoria contra RMC, imponiéndole la pena de 35 años de prisión, así como el pago de 403 mil pesos por concepto de reparación del daño.

* Aprehenden y llevan a audiencia a probables responsables del homicidio y lesiones de dos mujeres, en la zona Loxicha

La FGEO informó que se logró aprehender y llevar a audiencia a dos masculinos señalados como probables responsables de los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas en agravio de las mujeres HSJ y FGM, cometido en mayo de 2019 en la ranchería “El Paraíso”, jurisdicción de San Agustín Loxicha, municipio de la región de la Costa.

Se trata de los imputados HMJ y JMJ, quienes fueron aprehendidos por elementos de la AEI los días 24 y 25 de enero de 2020, y presentados de manera inmediata ante la autoridad judicial que los requirió.

De acuerdo con la causa penal 109/2019, el 23 de mayo de 2019, alrededor de las 20:30 horas, las víctimas se encontraban en compañía de otros familiares en su domicilio, ubicado en la ranchería “El Paraíso”, en la localidad de San Martin Cerro Zopilote, San Agustín Loxicha, cuando arribaron los imputados acompañados de otras personas, quienes privaron de la vida con disparos de arma de fuego a HSJ y posteriormente lesionaron con golpes y con un objeto cortocontundente (machete) a FGM.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada por familiares de las víctimas, la Unidad Operativa de Investigación de Delitos Cometidos contra la Mujer por Razón de Género de la Vicefiscalía Regional de la Costa inició una exhaustiva investigación, identificando, aprehendiendo y presentando ante el Juzgado de Control a los probables responsables.

En audiencia realizada el pasado 25 de enero de 2020, los imputados solicitaron ampliación del término constitucional, que fenece el próximo 30 de enero. En tanto el Juzgado de Control impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para cada uno.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.