Sin gobernanza no se detendrá baño de sangre en Oaxaca

Miguel Ángel Schultz

En Oaxaca, en la era de la Guardia Nacional (GN), continúan las ejecuciones y asaltos en la capital del estado, lo que demuestra que la seguridad no sólo depende de los cuerpos policiacos armados, sino que tienen que ver con un conjunto de acciones y medidas, que va más allá del poder de fuego que tenga una institución encargada de la seguridad de la sociedad, es decir que es necesario que se construya la gobernanza en Oaxaca. Esto no dependerá únicamente de la capacidad o incapacidad del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, aunque si en gran parte es su responsabilidad.

De la descomposición que existe en la entidad habla el hecho que de las calles de la capital del estado se han apoderado los comerciantes informales, que incluso este lunes 8 de julio, inspectores municipales fueron retenidos al intentar levantar un puesto de jugos, que no cuenta con el permiso del municipio, pero fueron rodeados por vendedores que obligaron a los representantes de las autoridades dejar libre al vendedor de jugos y devolverle su mercancía, esto en inmediaciones del Palacio del Gobierno.

Lo delicado del hecho es que el jefe de inspectores municipales, Miguel Ángel Castro, al verse neutralizado por el número de personas, amenazó a los comerciantes informales de la organización Renacimiento, que en su apoyo actuaría una célula de paramilitares de los “Z”, según lo documento la publicación “Centro”.

Igual de grave es ver que los comercios establecidos se han adueñado de los espacios públicos, que incluso han construido y edificado con materiales de construcción sobre las banquetas extensiones de sus locales comerciales volviendo las áreas públicas en su propiedad.

Como es evidente en la colonia Reforma, ante la indiferencia, incapacidad o complicidad de las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez -de ayer y de hoy- que preside Oswaldo García Jarquín, del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del que se esperaba más de los resultados que está dando.

Asimismo, el transporte público es de pésima calidad y de los más caros del país, lo que provoca múltiples accidentes, que van de menores a muy graves, como el ocurrido hoy por la mañana (lunes 8 de julio de 2019), en el bulevar Niños Héroes de Chapultepec, a la altura de la terminal del ADO, donde quedó una mujer sin vida arrollada por un camión de la línea Tucdosa del transporte urbano, cuyo conductor escapó, por la falta de elementos de la Policía Vial.

A pesar de que por regla general siempre hay al menos cuatro agentes de Tránsito Municipal multando en las afueras de la terminal ADO, a los vehículos particulares de quienes llegan a dejar o a recibir familiares que salen de viaje, si se estacionan en el lugar que inexplicablemente está prohibido, al ser un lugar de ascenso y descenso de pasaje continúo.

En tanto, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), bloquearon por varias horas el importante crucero de Cinco Señores, en demanda de un bono que implica un monto de 6.5 millones de pesos, que se comprometió entregarles el Gobierno del Estado luego del estallamiento de su huelga en marzo pasado.

Bono que a todas luces es inexplicable y que ante los principios de la nueva moral que predica el Gobierno Federal, que preside Andrés Manuel López Obrador, no habrá dinero para entregarles, si tomamos en cuenta que 98 por ciento del presupuesto estatal de más de cien mil millones de pesos proviene de recursos federales y que el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, menos tiene la facultad de destinar dicha cantidad de dinero del subsidio universitario por lo que existe un nudo gordiano, que solo el filo de la espada podrá desenredar.

Asimismo hay que observar que en el terreno de los partidos políticos, dos hechos violentos se registraron recientemente, uno el sabotaje a la campaña de Ulises Ruiz Ortiz, que busca la dirigencia nacional del Partido el Revolucionario Institucional (PRI), cuyo registro le fue negado por la Comisión Electoral de su organismo político, pero que espera la resolución favorable en tribunales para validar su candidatura.

En tanto, en la Alameda de León de la ciudad de Oaxaca, por segunda ocasión, inspectores retiraron por la fuerza un módulo instalado por los integrantes del Partido del Trabajo (PT), donde realizaban una encuesta sobre la actuación del munícipe Oswaldo García Jarquín. A decir de los inspectores municipales, los aliados electorales que llevaron al edil a la presidencia del municipio de Oaxaca de Juárez no cuentan con el permiso de la Regiduría de Espectáculos, a pesar de contar con la protección provisional de un juez federal.

Hay que mencionar que un grupo de maestros de la Sección 22 del SNTE boicotearon el evento donde se llevaba la asamblea constitutiva en Oaxaca del partido Redes Sociales Progresista, que supuestamente construye Elba Esther Gordillo, por lo que fueron golpeados algunos de sus promotores e incendiadas las puertas de acceso al salón de fiesta La Herradura, donde se desarrollaba el acto.

Las ejecuciones continúan como la ocurrida a dos calles del Palacio de Gobierno, el pasado 20 de junio, donde fue acribillado Armando Sánchez, originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz y el pasado sábado 6 julio en Plaza Oaxaca, donde el abogado Roberto Montes Cabrera fue ejecutado con disparos de fusiles de asalto, pese a que en el lugar existe vigilancia, ya que ahí se encuentra una sucursal de Banorte y el Café La Organización, en cuya entrada ocurrió el crimen, además de una tienda Soriana, la más grande de la ciudad de Oaxaca, una tienda Liverpool y Cinepolis. Como se ve en este somero recuento de hechos, en Oaxaca no se detendrá el baño de sangre en el que está sumergida la entidad, mientras los gobernantes y gobernados no sumemos esfuerzos para reconstituir la gobernanza que se requiere.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.