Sobresalen estudiantes del Cobao de Oaxaca en certamen nacional de robótica

* David Ortiz y David Christopher Pérez obtuvieron el premio a la Excelencia Académica 2023

* Roberto Carlos Rivera, David Pérez y Ángel Manuel Muñoz obtuvieron la Presea de Plata en la Feria de la Ciencia Infomatrix Colombia

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Luego de una intensa preparación, David Ortiz Ortiz y David Christopher Pérez Tejada, ambos estudiantes del plantel 01 Pueblo Nuevo del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), obtuvieron el Premio a la Excelencia Académica 2023 en el concurso Infomatrix Nacional México 2023 efectuado en Guadalajara, Jalisco.

Previo a su participación en el certamen nacional, la pareja de estudiantes formó parte del Club de Robótica y Multimedia Tuxes Oaxaca Cobao (CRyMTO) bajo la asesoría del profesor Alejandro Enrique Arenaza Villavicencio.

Su preparación tuvo como fin la generación de material desde dos vertientes: Multimedia, a través de cortometraje, animación, arte digital, robótica libre, cuento científico y divulgación científica; y robótica de competencia, con minisumo, drones, robot fútbol y robot bailarín.

A través de dicho club, desde hace aproximadamente 10 años, varios jóvenes han representado al Cobao y a Oaxaca y han obtenido los primeros lugares en países como Rumania, España, Colombia, Ecuador, Brasil, China y México.

En este contexto, en el evento que se realizó del 17 al 20 de mayo en la Universidad del Valle de México (UVM) campus Sur concursaron más de 400 proyectos nacionales surgidos de ferias regionales organizadas por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt); en este evento participan estudiantes desde nivel preescolar hasta superior de instituciones públicas y privadas.

El Cobao destacó que entre 60 proyectos de investigación, el de Ortiz Ortiz y Pérez Tejada estuvo entre los 10 galardonados.

Es importante también destacar que, a inicios de este mes, los estudiantes del Plantel 16 Estación Vicente del Cobao, Roberto Carlos Rivera Martínez y David Pérez Gallardo, en exposición, y Ángel Manuel Muñoz López en la parte creativa -con su asesora Mónica Iliana Solís- representaron a México en la Feria de la Ciencia Infomatrix Colombia, obteniendo la Presea de Plata.

Con el objetivo de potenciar las habilidades y destrezas de sus estudiantes y de esta manera mantenerse en un nivel de excelencia, el Cobao impulsa su talento a partir de la asesoría y preparación en diversas disciplinas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*