Solicita CNDH medidas cautelares en favor del periodista Jorge Morales Borbón y su familia

* El comunicador recibió amenazas contra su integridad física a través de redes sociales

Ciudad de México.- Ante las recientes amenazas de que fue objeto el periodista Jorge Morales Borbón a través de redes sociales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó la implementación de medidas cautelares, a fin de salvaguardar su vida, seguridad física e integridad personal y la de su familia.

La petición se realiza al gobernador, a la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora, así como al presidente municipal de Hermosillo, Sonora, y a la Guardia Nacional.

Este Organismo Nacional inició la investigación del caso luego de que tuvo conocimiento de las intimidaciones atribuidas a un particular y que quedaron registradas como evidencia en los medios digitales; a fin de brindar atención y seguimiento se estableció inmediata comunicación con el agraviado para conocer los pormenores de la agresión.

En virtud de la información recopilada, la CNDH determinó solicitar al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, la incorporación de la persona amenazada y su familia, tomando en consideración el nexo directo con la actividad periodística que realiza.

Preocupa a la CNDH la problemática que enfrentan algunos periodistas y comunicadores en el país, ya que la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información, constituyen los pilares fundamentales, junto con el derecho de las audiencias, para el fortalecimiento de las sociedades democráticas.

Sólo una sociedad bien informada podrá participar activamente en la toma de decisiones y en los procesos de transparencia del ejercicio de la función pública.

La CNDH se mantendrá atenta a los resultados de las medidas cautelares a instrumentarse por parte de las diversas autoridades a las que ha solicitado su intervención con la finalidad de brindar protección oportuna de los derechos humanos del periodista Morales Borbón y su familia.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*