Solicita Senado proteger a pequeños productores de mezcal del país

Pide Senado sean protegidos
Piden evaluar ampliación de la denominación de origen en estados productoras de la bebida.

* El valor de las exportaciones han llegado a más de 50 millones de dólares y abarcan destinos en Estados Unidos, Inglaterra, España, Italia, Japón, Taiwán y Turquía

* Cualquier bebida alcohólica fermentada o destilada de agave que no cumpla con la norma oficial recibirá el nombre de komil

Ciudad de México., 01-may-2016.- El Senado de la República aprobó en votación económica un acuerdo para solicitar a la Secretaría de Economía para que apoye a los pequeños productores que no podrán utilizar la denominación “Mezcal”, de ser aprobada la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-199-SCFI-2015 BEBIDAS.

Dicha norma pretende imponer la obligación de cambiar el nombre a los productos con el genérico de “komil” y prohibir que los productores tradicionales de mezcales usen la referencia de “agave”, en las etiquetas.

Prevé que el etiquetado precise las especificaciones fisicoquímicas del producto, la información comercial y los métodos de prueba que deben aplicarse, de tal manera que el consumidor adquiera un producto cien por ciento confiable, es decir, cualquier bebida alcohólica fermentada o destilada de agave que no cumpla con la norma oficial recibirá el nombre de komil.

Por ello, el Senado también hizo un exhorto a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de Economía, para que en, coordinación con el Consejo Regulador del Mezcal, evalúen la ampliación de la denominación de origen en aquellas entidades productoras de esta bebida.

Asimismo, se solicita a la Sagarpa que impulse medidas para fortalecer la cadena productiva de la industria del mezcal, especialmente de los pequeños productores a través de la certificación, así como su comercialización a nivel nacional e internacional con la finalidad de potencializar su producción.

Luego de señalar que la producción anual es de más de dos millones de litros y la cuarta parte tiene la calidad de exportación, se informó que la industria del mezcal aumentó de forma importante: el valor de las exportaciones han llegado a más de 50 millones de dólares y abarcan destinos en Estados Unidos, Inglaterra, España, Italia, Japón, Taiwán y Turquía.

Actualmente, ocho estados cuentan con la denominación de origen del mezcal: Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; mientras que Oaxaca tiene una producción del 54.4 por ciento del total nacional.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.