Solicitan a autoridades atender sequía y promover industrialización del campo

* El Congreso de Oaxaca exhorta a los gobiernos federal y estatal a garantizar autosuficiencia alimentaria

* Exigen nombrar a secretaria Ejecutiva del IEEPCO; corresponde a una mujer ocupar el cargo

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La 65 Legislatura de Oaxaca exhorta a los gobiernos federal y estatal a atender a los municipios afectados por la sequía, y a promover la industrialización del campo en las ocho regiones del estado.

Para prevenir que el estiaje empeore en la entidad y perjudique a la población, se requiere de una estrategia estatal de atención integral a los municipios donde escasea el agua, para garantizar la autosuficiencia alimentaria y el bienestar de las y los oaxaqueños.

Por tal motivo, el Congreso local solicita a los titulares de la oficina de representación en la entidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del Gobierno Federal, y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, del Gobierno estatal, atiendan esta problemática, que de acuerdo con el monitoreo de sequía en México, son 37 municipios del estado los afectados.

De igual manera, se exhorta a estas dependencias gubernamentales a generar estrategias de desarrollo local para la industrialización del campo en las ocho regiones de Oaxaca.

Ambos dictámenes fueron aprobados con 31 votos a favor por el Pleno, cuyos puntos de acuerdo los presentaron Eva Diego Cruz y Samuel Gurrión Matías, diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), y Noé Doroteo Castillejos, del Partido del Trabajo (PT).

* Exigen nombrar a secretaria Ejecutiva del IEEPCO; corresponde a una mujer ocupar el cargo

En otro punto, la 65 Legislatura local solicita al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) nombre a una mujer como secretaria Ejecutiva, en cumplimiento al principio de paridad de género.

Actualmente esta área del órgano electoral cuenta con un encargado de despacho, por lo que el Congreso de Oaxaca señala que corresponde a una ciudadana encabezar esta Secretaría, en atención a la normatividad vigente.

La paridad de género debe considerar la participación y representación igualitaria entre hombres y mujeres en aquellos puestos de toma de decisiones, tanto en la vida política, económica y social; es además un indicador para medir la democracia en el país.

Por tanto, el Pleno autorizó este exhorto con 29 votos a favor, mismo que fue presentado por Antonia Natividad Díaz Jiménez, diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*