Solicitan informe por detención de tres activistas; denuncian irregularidades en su proceso penal

Dictamen aprobado por el Pleno en votación económica
Informe sobre menores migrantes, pide Comisión Permanente a Secretaría de Relaciones
25 junio, 2014
Abre convocatoria
Abre empresa “Home Depot” bolsa de trabajo; oferta 100 vacantes
25 junio, 2014

Solicitan informe por detención de tres activistas; denuncian irregularidades en su proceso penal

Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón están detenidos

Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón están detenidos

* Proyecto Integral Morelos involucra 80 pueblos de Tlaxcala, Puebla y Morelos

México, DF.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar un informe a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la detención de Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón, para conocer sobre probables violaciones a sus derechos humanos.

Los detenidos se han manifestado en contra de la construcción del Proyecto Integral Morelos (PIM) y del gasoducto Tlaxcala-Puebla-Morelos, que incluye la construcción de dos centrales termoeléctricas, por considerar que representan un riesgo para la salud y el medio ambiente.

El dictamen con punto de acuerdo, aprobado por el Pleno, indica que este proyecto involucra a 80 pueblos de los estados antes señalados y se pretende construir dentro del mapa de riesgo volcánico del Popocatépetl.

En su propuesta, los diputados Ricardo Monreal Ávila y Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano, señalan que los tres integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT) han sido objeto de un procedimiento inadecuado.

Señalan que los dueños de las tierras fueron despojados sin haber sido notificados previamente por las afectaciones de las obras que iniciaron en mayo de 2011. Las empresas operadoras del proyecto y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no informaron a organismos estatales o municipales de protección civil sobre los riesgos de la construcción.

Los legisladores federales solicitaron un informe a la CNDH, ya que de acuerdo con la Constitución, el organismo de protección de los derechos humanos ampara el orden jurídico, conoce de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público.

Share