Sostiene URO que si esta atendiendo el problema de Antorcha Campesina

Gobernador del estado
precisó que su administración mantiene una relación institucional con Antorcha Campesina

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz sostuvo que privilegia y brinda atención a las demandas sociales de la organización Antorcha Campesina, en especial al conflicto agrario entre las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, en la región Mixteca.

En entrevista radiofónica afirmó que lo que se busca es dirimir las diferencias entre ambas localidades, utilizando los puentes del diálogo y la concertación como las únicas vías para la búsqueda de acuerdos, a fin de garantizar la paz y la estabilidad social en esa zona.

Por ello, enfatizó que su administración agotará todos los esfuerzos y mecanismos para resolver de fondo este problema que lleva más de 45 años, en el que se disputan mil 700 hectáreas, logrando que a la fecha, las autoridades municipales de las dos poblaciones establezcan mesas de negociación con las secretarías de Gobernación y de la Reforma Agraria y el Gobierno estatal.

Asimismo, Ruiz Ortiz precisó que su administración mantiene una relación institucional con Antorcha Campesina y como parte de estos apoyos, el Gobierno del Estado le entrega cerca de 60 millones de pesos para diversos proyectos productivos en beneficio de las comunidades indígenas que integran este organismo.

“Lo que se busca es que a través del consenso y del diálogo puedan dirimir sus diferencias y finiquiten este conflicto”, precisó, al señalar que el Tribunal Federal Agrario resolvió a favor de San Juan Mixtepec.

En otro orden de ideas, Ruiz Ortiz precisó que a través del Instituto Estatal de Protección Civil mantiene un monitoreo y vigilancia constante en las regiones afectadas a consecuencia de las intensas lluvias que han azotado al Istmo, Cuenca, Mixteca y Valles Centrales.

Indicó que en apoyo a las familias damnificadas, la entrega de víveres se realiza mediante un puente aéreo, además de iniciar con la cuantificación de daños para registrar un censo de las pérdidas materiales y con ello, activar los recursos correspondientes.

Ante estas contingencias que azotan gran parte del territorio mexicano, Ruiz Ortiz hizo un llamado a los mexicanos para que acudan a las delegaciones de la Cruz Roja a entregar víveres, medicamentos, agua embotellada, colchonetas, cobertores y alimentos no perecederos, mismos que serán distribuidos entre la población afectada.

En un recuento preliminar, detalló que existen aproximadamente 289 mil damnificados en cerca de 250 municipios y cerca de 72 mil viviendas dañadas, además de severas afectaciones en la red carretera estatal.

El Universal

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.