Supervisan presidente de Argentina y canciller de México laboratorio donde formularán y envasarán vacunas

Ocoyoacac, Estado de México.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizaron esta tarde aquí una visita a las instalaciones de la planta de Laboratorios Liomont.

El recorrido tuvo como objetivo supervisar los planes para el próximo inicio del proceso de formulado y envasado de millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca. El antígeno necesario para la formulación de las vacunas se encuentra en la planta de Liomont, a donde arribó en semanas previas desde el laboratorio mAbxience de Argentina.

La fabricación de la vacuna de AstraZeneca en Argentina y México es un esfuerzo conjunto entre los gobiernos de ambos países, así como de la Fundación Carlos Slim, la Universidad de Oxford y Laboratorios Liomont. El objetivo es dotar de vacunas, cuya fabricación se realiza sin fines de lucro, a la región de América Latina.

En el recorrido de las instalaciones, la comitiva argentina la integraron Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Carlos Tomada, embajador de Argentina en México; Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia; Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos; Juan Pablo Biondi, secretario de Comunicación y Prensa; Cecilia Todesca, secretaria de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada; Carlos Selva, diputado nacional y Ricardo Forster, asesor presidencial.

Por el lado mexicano participaron, además el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; así como los subsecretarios para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta.

Fungió como anfitrión el director general de Laboratorios Liomont, Alfredo Rimoch. Estuvieron presentes Marco Antonio Slim, de la Fundación Slim; Pedro Zenteno, director general de Birmex; y Helios Becerril, director de Asuntos Gubernamentales y Comunicación de AstraZeneca.

La iniciativa es fruto de la relación de amistad existente entre México y la República Argentina y resultado del compromiso del Gobierno de México para garantizar el acceso a las vacunas contra Covid-19 de la mano de la Iniciativa Privada, contar con el mayor número de dosis en el corto plazo y diversificar el portafolio de suministro de biológicos, como lo instruyó López Obrador. Esta iniciativa contribuirá a continuar con el Plan Nacional de Vacunación en territorio mexicano.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*