Surte Diconsa comunidades a tres mil metros de altura en el volcán Cofre de Perote

A tres mil metros de altura
Almacén rural Villa Aldama y seis tiendas comunitarias.

* Mensualmente lleva 105 toneladas de alimento: 32 de maíz y 73 de productos básicos

Orizaba, Veracruz.- A pesar de que sus accidentadas laderas ubicadas a más de tres mil metros de altura representan un peligro latente para los vehículos que por ahí transitan, el volcán Cofre de Perote, en Veracruz, ofrece cabida al almacén rural Villa Aldama y a seis tiendas comunitarias ubicadas en las localidades El Conejo, Tembladeras, Ingenio del Rosario, El Paisano, El Lanillo y Rancho Nuevo, a donde mensualmente llegan 105 toneladas de alimento: 32 de maíz y 73 de otros productos.

Rubén Arreola Aguilar, subgerente de la Unidad Operativa Orizaba, explicó que, desde hace más de dos décadas, los habitantes asentados en esta zona cercana a la cima de la montaña, donde el frío suele complicar las cosechas de papa y frijol, ya no tienen que trasladarse largas distancias en búsqueda de alimentos.

Desde el almacén se coordina la operación para llegar a la región del Cofre de Perote que en total integra a 12 municipios, 123 tiendas comunitarias, 16 comedores operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y 66 clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a los que se surte la canasta básica y suplementos alimenticios en apoyo a la nutrición de los habitantes del lugar.

Ahí, Diconsa ofrece un margen de ahorro superior al 20 por ciento y obliga a los negocios de la iniciativa privada, establecidos en las faldas del volcán, a no elevar sus precios. “Nuestras tiendas se caracterizan por contar entre su inventario con los productos que la población acostumbra consumir al mejor precio, además de que estamos abiertos al público en general”, afirmó Arreola Aguilar.

Olivia García, habitante de Las Vigas, expresó que Diconsa, desde hace 20 años, se ha encargado de llevar sin retrasos la mercancía, incluso, cuando las nevadas azotan las comunidades.

“Aquí nunca falta la comida, nosotros le decimos al encargado de tienda lo que necesitamos y él lo va surtiendo, no tenemos que ir a buscar los productos a ningún otro lado, Diconsa nos los trae”, afirmó Olivia.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.