Tercer vinculado a proceso por Violencia Política contra presidenta municipal de Choápam: FGEO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que se obtuvo la vinculación a proceso de una tercera persona de iniciales L.M.S.P., por su probable intervención en hechos que la Ley señala como delito de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), cometido en agravio de la presidenta municipal de Santiago Choápam.

De acuerdo con los datos de prueba recabados, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), durante mayo y junio de 2026 se habrían realizado diversos actos encaminados a obstaculizar el ejercicio del cargo de la víctima y promover su separación de la Presidencia Municipal.

Entre los hechos investigados se encuentran actos de retención, amenazas e intimidación, presuntamente con la finalidad de presionarla para que renunciara al cargo en ese Ayuntamiento de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Como resultado de las investigaciones, el 2 de septiembre de 2026 fueron ejecutadas las primeras órdenes de aprehensión contra A.B.C. y J.M.M., quienes se desempeñaban como regidor de Hacienda y síndico Municipal, respectivamente, por su probable intervención en los mismos hechos.

En el caso de L.M.S.P., quien se encontraba pendiente de comparecer ante la autoridad jurisdiccional, el 30 de septiembre de 2026 se llevó a cabo la audiencia correspondiente, en la que la autoridad judicial determinó vincularla a proceso por su probable intervención en hechos que la Ley señala como delito de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Con esta determinación, son tres las personas vinculadas a proceso por estos hechos, por lo que el procedimiento penal continuará conforme a las etapas correspondientes.

La FGEO y la FEDE continuarán con las investigaciones y actuaciones procesales necesarias, bajo los principios de legalidad, objetividad, debida diligencia y perspectiva de género, así como con respeto a los derechos de todas las partes y a la presunción de inocencia.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.