Tras cateo en Santa María Tonameca, aprehenden a dos probables homicidas

* Sentencia condenatoria de 12 años de prisión contra homicida de San Felipe Jalapa de Díaz

* Vinculan a proceso a probable agresor sexual de niña, quien fue detenido en Estados Unidos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) coordinó y ejecutó un operativo en Santa María Tonameca, municipio de la región de la Costa, en cumplimiento a la orden de aprehensión contra dos personas del sexo masculino, como probables responsables del delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de AOJ.

La acción fue realizada por la Vicefiscalía Regional de la Costa y contó con la participación de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con personal de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en cumplimiento a la orden de cateo asentada en el cuadernillo de antecedentes 389/2022.

Los efectivos catearon un domicilio ubicado en la localidad de Yerba Santa, perteneciente a dicho municipio, donde se logró la aprehensión de los masculinos POE y GOH, a quienes aseguraron dos escopetas y cartuchos útiles.

Los probables homicidas fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial que los requirió, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

* Sentencia condenatoria de 12 años de prisión contra homicida de San Felipe Jalapa de Díaz

Por otra parte, la Fiscalía obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 12 años de prisión contra la persona del sexo masculino ABF, responsable del delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de JBS o JB, cometido en San Felipe Jalapa de Díaz, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la causa penal 137/2020, el 25 de julio de 2020, alrededor de las 09:00 horas, el imputado agredió con disparos de arma de fuego (escopeta) a la víctima, ocasionándole la muerte cuando se encontraba en su parcela, ubicada en inmediaciones de la comunidad Loma San Juan, en San Felipe Jalapa de Díaz.

Ante este hecho, la Vicefiscalía Regional de la Cuenca logró aprehender y presentar al homicida ante la autoridad judicial que lo requirió, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra ABF, imponiendo la pena de 12 años de prisión y ordenó el pago de la reparación del daño por más de 434 mil pesos.

* Vinculan a proceso a probable agresor sexual de niña, quien fue detenido en Estados Unidos

La FGEO indicó que obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino AMV, probable responsable del delito equiparado a la violación agravada en contra de una niña, cometido en el Distrito de Putla.

De acuerdo con la causa penal 267/2021, el 28 de enero de 2021, el imputado probablemente agredió de manera sexual a la víctima en el interior de un domicilio ubicado en la población El Porvenir, perteneciente al municipio de La Reforma, en el Distrito de Putla.

Ante este hecho, la FGEO inició la investigación correspondiente que permitiera ubicar al probable agresor sexual; con base en las investigaciones iniciales de campo se determinó que el imputado habría viajado e ingresado a Estados Unidos de Norteamérica, por lo que se notificó a las autoridades de ese país, lo que permitió que personal de Immigrations and Customs Enforcement (ICE) de la Embajada de Estados Unidos en México lo localizara y aprehendiera en el estado de Nueva Jersey.

El pasado 10 de agosto, personal del ICE realizó la deportación controlada del imputado, a través del Puente Internacional Fronterizo “Gateway”, que une a las ciudades de Brownsville, Texas, con Matamoros, Tamaulipas, donde fue entregado a la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes lo pusieron a disposición de Policías investigadores de la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas.

Tras ser asegurado, el 11 de agosto, el probable agresor sexual fue puesto a disposición de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la FGEO, quienes coordinaron su traslado a la entidad oaxaqueña para ser presentado ante la autoridad ministerial que lo requirió.

En audiencia y tras validar los datos de prueba aportados por la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, el juez en turno determinó vincular a proceso a AMV, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*