Tras las fiestas decembrinas, incrementan contagios de Covid-19 en Oaxaca

* Del 3 al 09 de enero se registraron mil 136 nuevos casos y 72 nuevos fallecimientos

* La ocupación global de camas fue del 53.2%, con un incremento del 4.8% respecto a la semana anterior

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que desde el primer caso registrado en el mes de marzo, en Oaxaca se han reportado 29 mil 648 casos positivos, de los cuales 26 mil 782 se han recuperado y, lamentablemente, dos mil 205 personas han fallecido.

Asimismo, se dio a conocer que en esta última semana, la situación de la pandemia se ha tornado crítica especialmente en Valles Centrales, por el aumento en el número de contagios derivado de un exceso de movilidad y porque muchas personas no respetaron las recomendaciones de evitar calles y tiendas llenas durante la temporada decembrina.

Debido a ello, del 3 al 09 de enero se registraron mil 136 nuevos casos y 72 nuevos fallecimientos. El promedio estatal de ocupación de camas alcanzó el 53.2 por ciento, con un incremento del 4.8 por ciento respecto a la semana anterior.

Asimismo, durante esta semana se registró la hospitalización de más de 300 personas diarias, alcanzando el pico máximo el día jueves 7 de enero con 351 hospitalizados.

Por Jurisdicción Sanitaria, la número uno de Valles Centrales registró 801 nuevos casos y 47 fallecimientos; Istmo 67 y siete; Tuxtepec 48 y tres; Costa 46 y cinco; Mixteca 120 y cuatro y la Sierra 42 nuevos contagios y dos defunciones.

En Valles Centrales, la ciudad capital y sus agencias han sido la más afectadas; así como Tuxtepec en la Cuenca; Huajuapan de León en la Mixteca; Ciudad Ixtepec y Salina Cruz en el Istmo, y Huatulco en la Costa, que también presentan un número elevado de contagios acumulados y nuevos contagios.

De esta manera, los SSO exhortan a la población a continuar con las medidas de prevención para disminuir el número de contagios en la entidad. “Recomendamos que en casa, mantengan los cuidados que todas y todos teníamos al principio de la pandemia: el lavado constante de manos, la desinfección de superficies, la organización familiar para poder salir a la calle únicamente cuando sea necesario y el aislamiento inmediato ante la presencia de cualquier síntoma”.

También recomendaron continuar con la sana distancia, el uso correcto del cubre bocas que abarque desde la nariz a la barbilla, y evitar lugares que no cuente con ventilación o una circulación de aire adecuada: ya sean restaurantes, tiendas o cualquier otro tipo de lugares públicos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.