Tres detenidos en el Istmo de Tehuantepec por portación de armas de fuego: SSPO

Operativo en el Istmo de Tehuantepec
Los detenidos son Juan, Jesús y Luciano, de 18, 23 y 42 años de edad.

* Asegura Policía Estatal dos armas de fuego cortas y una larga como resultado de operativos preventivos

Oaxaca, Oax., 17-jul-2016.- Elementos de la Policía Estatal detuvieron a tres personas del sexo masculino por presuntos delitos contra la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, resultado de operativos de seguridad y vigilancia desplegados en la región del Istmo de Tehuantepec durante las últimas horas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que el primer hecho ocurrió alrededor de las 14:40 horas del pasado sábado, cuando fuerzas de seguridad pública patrullaban sobre la carretera local que conduce hacia la población de Unión Hidalgo, en Juchitán de Zaragoza, a la altura del Zoológico denominado “Naa Nee Lii”.

Durante el recorrido, los uniformados se percataron de dos sujetos que transitaban por la citada vía en una motocicleta marca Italika, tipo-ft 150, color rojo, quienes portaban armas de fuego. Por tal motivo, los oficiales descendieron de la patrulla para realizar una inspección de seguridad.

Fue así que, a quien se identificó como Jesús, de 23 años de edad, se le localizó una pistola marca Beretta, calibre 40, modelo 96, abastecida con siete cartuchos útiles del mismo calibre. Así como Juan, de 18 años de edad, portaba una pistola tipo Revolver, marca Sentinel, calibre 22, con número de matrícula 35347, sin cartuchos.

Ambos sujetos, oriundos de Juchitán de Zaragoza, manifestaron que no contaban con la licencia necesaria que acredite la legalidad en la portación de dichos artefactos, por tal motivo, los detenidos y las armas de fuego fueron puestos ante la autoridad competente, quien se encargará de efectuar los trámites correspondientes al hecho y determinar los efectos legales que resulten.

El segundo suceso ocurrió alrededor de la 01:40 horas de este domingo, durante un patrullaje efectuado a la altura del Periférico Sur y el camino que conduce a Playa Vicente, de la ciudad de Juchitán, en donde detuvieron a Luciano, de 42 años de edad, originario de la citada localidad.

La detención tuvo lugar debido a que dicha persona portaba una escopeta calibre 20, marca Remington, con número de matrícula 158837, cargada con tres cartuchos útiles del mismo calibre, sin el permiso ni la licencia necesarias para su portación y uso.

Ante el hecho y conforme a lo establecido por la Ley, los efectivos de seguridad pública procedieron al aseguramiento del arma y a la detención del presunto responsable, quedando ambos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien se encargará de realizar las diligencias necesarias y dictaminar los efectos legales consecuentes.

De acuerdo con cifras de la SSPO, las acciones en materia de prevención del delito en la entidad han dado como resultado el aseguramiento de 162 armas de fuego durante el primer semestre del año. En este sentido, reafirma su compromiso de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la sociedad, evitando afectaciones mediante el uso indebido de dichos artefactos.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.