Tres militares y un periodista muerto, en operativo contra Tony Tormenta

MÉXICO, DF.- Con el silencio y la luz del sol llegó también el parte enviado desde el campo de batalla y que da cuenta de la dimensión de la guerra que se libra en el norte de México; 660 militares, tres helicópteros, 17 vehículos, 10 horas de enfrentamiento a tiro limpio, granadas, bloqueos con autobuses…. Y un balance no menos sangriento: 10 muertos (más de 40 según la prensa de EEUU), entre ellos el líder del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas Guillen, varios heridos y un periodista abatido mientras cubría el intercambio de ráfagas entre soldados y sicarios.

La llamada horas después del presidente de EEUU, Barack Obama, a su homólogo, Felipe Calderón, para felicitarle para la operación y “reafirmar su apoyo” en esta lucha contra el ‘narco’, hablan también de la dimensión del golpe y de la importancia de un ‘capo’ que hunde las raíces de su poder influencia en la frontera, en el árbol genealógico.

Y en medio de todo esto, la ciudad de Matamoros y las diez horas de pánico que vivió el viernes desde el mediodía hasta la caída de la noche. Sin colegios, oficinas ni tráfico, los vecinos siguieron encerrados en casa las persecuciones, las detonaciones, los tiroteos de ida y vuelta y el vuelo en círculo de los helicópteros sobre la colonia centro, donde resistían los sicarios.

La ciudad fronteriza era el cuartel general de un capo al que con demasiada frecuencia veían pasar sus paisanos acompañado de sus hombres y de una caravana de vehículos. El estado de Tamaulipas era donde se sentía seguro y ciudades como Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, San Fernando o Soto la Marina donde más tiempo pasaba y donde, hasta este viernes, era intocable.

La ruptura con Los Zetas
Llegó arriba gracias al poder de su hermano Osiel Cárdenas Guillén, y ahora era el líder de cártel del Golfo junto a Eduardo Costilla, El Coss, quien ahora queda como la única cabeza visible del grupo criminal. Nacido en Matamoros, 48 años y aire de malencarado, Tony Tormenta se enfrentó incluso a su hermano al querer formar su propio grupo de sicarios llamado Los Escorpiones, lo que fue desaprobado por Osiel para evitar confrontaciones con otros cárteles. Pero cuando el mayor de los Cárdenas Guillén fue detenido y extraditado a EEUU, todo se descompuso.

Tony Tormenta pudo moverse con libertad y reclutar gente que le servían, según la policía, a morir. A él se le atribuye la ruptura con Los Zetas, el grupo criminal conformado por ex militares de élite que hasta ese momento fungía como su brazo armado. Hoy convertido en violento cártel con presencia en al menos 15 de los 32 estados de México. Para contrarrestar a Los Zetas, el cártel del Golfo mantiene una sociedad de conveniencia con los cárteles de Sinaloa, La Familia y Los Valencia para enfrentar a sus ex socios en lugares como Tamaulipas, Veracruz, Guerrero o Tabasco.

20 tiros en el coche del periodista
Pero el parte de guerra que llegó este sábado desde el campo de batalla y que habla de cinco sicarios, tres soldados muertos y varios heridos, incluye también el nombre de Carlos Guajardo, redactor del periódico Expreso de Matamoros, que cubría los enfrentamientos. El periodista, de 37 años, se dirigía hacia una de las tantas balaceras que se vivieron en Matamoros, cuando el vehículo en el que se desplazaba recibió 20 impactos de bala sin que nadie sepa todavía de donde salieron.

La versión del periódico La Jornada habla de testigos que señalan que “fueron los soldados quienes, por confusión, dispararon contra la camioneta Ford Lobo, en la que circulaba el periodist”.

El informe del Ministerio de Defensa (SEDENA) señala sin embargo que el reportero “fue agredido con disparos de arma de fuego, por un grupo de individuos que viajaban en ocho vehículos, por lo que repelieron la agresión”, y como saldo de estos hechos murió un soldado y dos más quedaron heridos. Con la muerte de Guajardo son ya 14 periodistas asesinados en 2010, uno menos que en 2009.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial