Turismo actividad central de Oaxaca afectada por la violencia

*Actualiza Departamento de Estado de los EEUU alerta de viaje a México

El turismo es una de las principales actividades económicas de Oaxaca, por lo que en estas vacaciones de Semana Santa el flujo turístico está llegando a los niveles que se tenían hasta antes del conflicto social del año 2006, según lo informó Fernando Martín Senado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Sin embargo, ante la inseguridad que priva en México y en Oaxaca, el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos exhorta a sus ciudadanos a no visitar en México los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas bajo ninguna circunstancia, advierte que algunas áreas tienen mayor riesgo y que los delitos violentos como el homicidio, el secuestro, el robo de automóviles y el robo son generalizados.

Para los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Estado de México, Morelos, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit y Jalisco, colocaron una alerta amarilla que significa reconsiderar el viaje.

En el resto de los estados de México, en donde se encuentra Oaxaca, solamente hacen el llamado a tomar precauciones adicionales.

Las recomendaciones de viajes del Departamento del Gobierno de Estados Unidos son realizadas con base en los delitos registrados en los países del mundo, a sus ciudadanos y empleados recomiendan: no viajar después del anochecer, no tomar taxis en la calle, no confiar en vehículos de aplicaciones como Uber ni tampoco paradas reguladas de taxi.

La alerta ubica a la mitad del territorio mexicano en el nivel 2 y señala que los viajeros deben tomar precauciones en su recorrido.

Actualmente, el turismo en Oaxaca se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes del estado, esto gracias a su cultura, sus pueblos originarios y vestigios arqueológicos de estas culturas que aún existen en el territorio oaxaqueño.

Otros de los atributos de la región son la amplia biodiversidad con la que cuenta, los atractivos naturales como la cueva “Sótano de San Agustín”, ubicada en la Región de la Cañada, una de las más profundas del mundo, así como sus playas, bosques y selvas.  

Share

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.