Turismo de simulación oficial en Oaxaca

Hasta ahora sólo es un buen propósito
El turismo puede llegar a ser para Oaxaca uno de los motores para su desarrollo económico.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

El turismo puede llegar a ser para Oaxaca uno de los motores para su desarrollo económico, pero hasta ahora sólo es un buen propósito, debido a la política improvisada de quien estuvo al frente de este sector, José Zorrilla de San Martín Diego, quien ocupó la titularidad de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), no por méritos propios, sino por sus amistades y de éstas una en particular, la del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Por ello, todo el tiempo tuvo que maquillar cifras, para poder justificar el abultado presupuesto y el poder con el que contó a lo largo de este sexenio que agoniza. Así, en su último informe ante la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, dijo que en el año 2014 hubo una afluencia de cinco millones 325 mil 594 de visitantes.

Cifra que peca de precisa, pero que resultó falsa ya que el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (DATATUR), reportó que a Oaxaca arribaron tres millones 83 mil 266 turistas, es decir, poco más de dos millones menos de lo que reportó el ex funcionario.

Se ha presentado como el corifeo de los empresarios que andan espantados con el petate del muerto por las protestas y diciendo que el estallido social del 14 de junio del año 2006 mató la actividad turística, pero las cifras hablan por sí mismas ya que en el año 2008, dos años después de conflicto, arribaron a Oaxaca 165 mil 256 visitantes extranjeros.

Esta cantidad comparada con el número de paseantes extranjeros que visitaron Oaxaca en el año 2014, fueron 131 mil 344, resulta un 25 por ciento menos que la de siete años atrás. ¿Qué nos dicen estas cifras?, algo que salta a la vista, la política oficial de turismo del gobierno del cambio ha sido un soberano fracaso y simulación de éxito.

Ahora la maquinaria de la publicidad oficial nos trata de vender la idea que la pasada temporada de la Guelaguetza fue un éxito, que ésta es autosuficiente, que la Feria del Mezcal es otro éxito rotundo, pero la realidad es otra bien distinta.

Aunque las protestas de la Sección 22 del Sindicato y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) contra la Reforma Educativa, es el mejor pretexto para justificar la mediocridad de la política turística del gobierno estatal.

Hay que recordar que Zorrilla de San Martín Diego ocupó la STyDE hasta que pretendió ser diputado local -a principios de marzo, sin hacer campaña, ocioso como es- por el Partido Acción Nacional (PAN), al buscar su postulación como plurinominal, sin otro merito que ser empresario y amigo de Cué Monteagudo.

Sin embargo, estás credenciales no le fueron suficientes para “amarrar” la curul porque tenía que pasar por encima de la militancia panista local, con todo lo que significan Eufrosina Cruz Mendoza, ex diputada, local y federal, y Juan Mendoza Reyes, dirigente estatal panista y diputado local electo.

El capricho de Zorrilla de San Martin Diego se cumplió a medias, porque los blanquiazules lo mandaron a la séptima posición de la lista de candidatos plurinominales, por lo que renunció antes de verse ubicado en un lugar imposible para ocupar una diputación.

Tal vez su suerte hubiera sido otra, si no se hubiera empeñado en salirse con la suya con la construcción del centro de convenciones, al lado del Hotel Victoria, del que es codueño o de haber tenido la sensibilidad para desistir de esta imposición convenenciera.

Su ceguera política no le permitió ver que al no alcanzar la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, también por el PAN, que fue en alianza con el PRD, debió detener sus ímpetus políticos y mejor dedicarse a amasar más dinero que es para lo que está hecho.

También los empresarios y comerciantes que se pusieron al servicio del ex funcionario deberían de ser más reflexivos y caminar con sus propios pies, para construir su propio camino y no estar en espera de dadivas o favores de los políticos metidos a empresarios, que sólo los utilizan, para darles la patada en el trasero luego de haberles servido, ¿si no cómo entender el boletín de Cué Monteagudo donde minimizó el paro empresarial del pasado lunes 8 de agosto?.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial