Un año de trabajo que transforma Oaxaca: Jara Cruz

* El gobernador dirigió un mensaje al pueblo de Oaxaca, en el marco de su Primer Informe de Resultados con Trabajo que Transforma a favor de la justicia, bienestar y desarrollo social

* En un año se ha demostrado que sí se puede gobernar de otra manera; sin lujos, con honestidad y con las puertas abiertas para todas y todos

* Al Auditorio Guelaguetza, asistió Luis Abel Romero López, representante del presidente Andrés Manuel López Obrador

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El gobernador Salomón Jara Cruz destacó el cumplimiento del compromiso de su administración para lograr un cambio profundo en el estado, cercano a la gente y que beneficie a la entidad con justicia, bienestar y desarrollo social, al dirigir un mensaje al pueblo de Oaxaca en el marco de su Primer Informe de Resultados con Trabajo que Transforma.

En un acto de transparencia y rendición de cuentas con la ciudadanía, ante miles de personas de las ocho regiones del estado reunidas en el Auditorio Guelaguetza, dijo que durante este primer año se ha trabajado desde las comunidades, de manera directa con la ciudadanía por lo que se han visitado 376 municipios para conocer personalmente sus demandas e inquietudes.

“En un año hemos demostrado que sí se puede gobernar de otra manera; sin lujos, con honestidad y con las puertas abiertas para todas y todos. Encabezo un nuevo modelo de Gobierno que trabaja, transforma y camina de la mano del pueblo”, señaló ante representantes de los Poderes del Estado, de los tres niveles de Gobierno, Fuerzas Armadas y de los diferentes sectores de la población.

Estuvieron presentes Luis Abel Romero López, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía y representante del presidente Andrés Manuel López Obrador; Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas e Irma Bolaños Quijano, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Dijo que desde los primeros días se tomaron decisiones para la Reparación Histórica de los Pueblos, se integró un gabinete paritario por primera vez en Oaxaca, se presentaron iniciativas como la Ley de Revocación de Mandato, la Ley de Austeridad, se pusieron en marcha políticas públicas para la construcción de un Nuevo Pacto Social y se consolidaron y fortalecieron los programas de Bienestar.

Además de recuperar la seguridad, mejorar los servicios de salud, de educación, promover el desarrollo integral y sustentable y detonar la inversión histórica en infraestructura para dar mayor impulso al turismo, al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), las dos autopistas, caminos artesanales, los aeropuertos y el tren de pasajeros y de carga de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

“Oaxaca por primera vez en la historia es referente de crecimiento y uno de los estados con mayor dinamismo económico a nivel nacional. Gracias a la reavivación histórica del sur-sureste de México, promovida por López Obrador; Oaxaca presenta una actividad económica e industrial por arriba del 10 por ciento, mientras que en el país registra una tasa promedio de 3.6 por ciento”, refirió.

Por lo que las agencias calificadoras han ratificado el manejo eficiente y responsable de los recursos, programas y de la deuda pública y han aumentado la calificación y la confianza internacional en el estado.

En su administración, dijo, se ha logrado contener y revertir el crecimiento de los delitos de mayor incidencia cometidos en la entidad, también se ha perfeccionado la estrategia de seguridad y se fortalecen las capacidades de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia en los 570 municipios.

Para garantizar a las mujeres, adolescentes y niñas una vida libre de violencia de género, a un año de su llegada, afirmó, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha reconocido los avances de su Gobierno en la reducción de distintas violencias de género.

En este primer año se disminuyó en 33 por ciento las muertes violentas de oaxaqueñas en la entidad.

Antes, se presentó un video alusivo sobre las obras y acciones que se realizaron en el primer año de la administración de Jara Cruz.

Se expuso que en la construcción de un Nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica y Segura en todas las comunidades se duplicó la inversión en seguridad y para  recuperar la tranquilidad de las familias oaxaqueñas con la dispersión de más de 36 millones de pesos en uniformes para policías, mil millones de pesos para la creación del C5, 230 nuevas patrullas para las instituciones de seguridad, 90 por ciento de policías certificados en los 570 municipios del estado, capacitación de topiles para la seguridad de sus comunidades y 101 nuevas cámaras de videovigilancia en el C4.

Con diálogo y unidad se impulsó una mejor gobernabilidad; después de 12 años, se liberaron los portales del Palacio de Gobierno, 600 conflictos se resolvieron, se redujo en 48 por ciento las marchas, bloqueos y protestas.  Con diálogo en San Vicente Coatlán se reactivaron los trabajos de la autopista Barranca Larga-Ventanilla y se redujo significativamente la conflictividad en el estado.

Una nueva forma de gobernar

Se impulsó un Gobierno paritario, por lo que el 50 por ciento de las dependencias son encabezadas por mujeres, se redujo la burocracia y gastos innecesarios, se eliminaron dependencias que solo eran una carga presupuestal y se impulsó la Ley de Revocación de Mandato, porque el pueblo pone y el pueblo quita.

Gobierno de territorio y no de escritorio

Con las estrategias Territorios Bienestar en los 100 municipios con mayor rezago y Trabajo que Transforma tu Municipio para llevar servicios y programas a los 470 municipios restantes, se recorrió 367 municipios de las ocho regiones para dialogar y dejar claros los compromisos de este gobierno.

Durante este primer año se impulsó la Ley de Austeridad para eliminar lujos y excesos, se detuvo a integrantes del cártel del despojo que saquearon el patrimonio de las y los oaxaqueños, se cambió al personal recaudador y registrador del Instituto de la Función Registral, donde operaba este cártel, se procedió judicialmente contra notarios y notarias que obtuvieron su fiat ilegalmente y se fiscalizó más de 16 mil millones de pesos del Presupuesto Estatal, 50 veces más que lo fiscalizado en 2022 y se realizaron más de 100 traslados de emergencia con las aeronaves que estuvieron al servicio de altos funcionarios.

Saldar la deuda histórica con las mujeres

En este primer año se impulsó la Ley de Deudores Alimentarios. Ahora ninguna persona que incumpla con la pensión alimenticia será funcionario, ni competirá por un cargo; se creó la Tarjeta Margarita Maza para jefas de familia, con una inversión de 200 millones de pesos, se capacitó a casi 15 mil trabajadoras y trabajadores para promover la igualdad de género y erradicar abusos laborales y se realizaron más de cuatro mil mastografías gratuitas a oaxaqueñas mayores de 40 años.

Además, se brindaron más de 84 mil servicios en las Jornadas de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas, se capacitó a elementos policiales en temas de perspectiva de género, se fomentaron los derechos de niñas, adolescentes y mujeres con la campaña Cero Tolerancia a la Violencia hacia las Mujeres.

Comunicación entre el pueblo y el Gobierno para la Transformación

Se rindió cuentas al pueblo a través de las conferencias de prensa; se creó el programa Jueves de Gozona para difundir la riqueza pluricultural de los pueblos y comunidades, el funcionariado brindó más de dos mil entrevistas a medios de comunicación y conferencias semanales.

Reparación Histórica de los Pueblos a través de las políticas de bienestar

En coordinación con el presidente de México se apoyó a personas afectadas por el Huracán Agatha, se impulsa el desarrollo del sur con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), las carreteras Oaxaca-Costa y Mitla-Tehuantepec, y se entregaron apoyos a través de programas sociales para personas adultas mayores, jóvenes y personas con discapacidad.

Además, se realizaron las Caravanas Bienestar con servicios médicos, nutricionales, psicológicos, pruebas de cáncer mamario y glucosa, impulsando la economía de las familias y personas artesanas; además, mediante las Ferias Bienestar más de ocho mil 500 personas fueron beneficiadas con terapias, sillas de ruedas, andaderas, aparatos auditivos y anteojos. Se instalaron Comedores Comunitarios que benefician a 100 mil niñas, niños y personas adultas mayores y se invirtió más de 324 millones de pesos en el Programa de Uniformes y Útiles Escolares.

Se apoyó a más de 60 mil personas mayores de 15 años con rezago educativo, 30 mil menores de cinco años favorecidos con el Programa Alimentación para Grupos Prioritarios y Lactantes, más de 700 mil personas beneficiadas con los Tequios Bienestar, con la estrategia Juntos Llevamos Vida, se entregaron pipas de agua gratuitas a comunidades con mayor necesidad.

La salud de la población oaxaqueña prioridad en el Gobierno de la Transformación

Se dio a conocer que más de 250 millones de pesos se invirtieron en 25 proyectos hospitalarios, infraestructura y equipamiento del Hospital Especializado de Juchitán; con 535 millones de pesos se invirtió en la compra de medicamentos y material médico para Centros de Salud; más de 82 millones de pesos a las Brigadas Territoriales por la Salud atendiendo 236 municipios prioritarios; a través de las Unidades Móviles de Salud se atendió a más de 80 mil personas de zonas de alta marginación y se entregaron 52 ambulancias nuevas para los servicios de emergencia del estado.

Impulso al arte, cultura y deporte de Oaxaca

Se expuso que se realizaron más de cuatro mil actividades artísticas, culturales y recreativas en las ocho regiones del estado, la implementación de programas para las familias oaxaqueñas como el Festival Navideño, Festival del Amor, Eventos de la Guelaguetza, Día de Muertos 2023, actividades de cine y lectura: Minutos para Imaginar, Festivales, Talleres, Cine Gob, Desarrollo Cultural Infantil, Festival Cultural Afromexicano Nuestra Raíz y se rescató la cultura ancestral: Culturas Vivas, Lenguas y Artes, y Caravanas Culturales.

Además, se crearon Estancias de Día y Clubes para personas mayores con actividades ocupacionales, preventivas y de autocuidado, se apoyó a más de mil atletas en deporte convencional y adaptado, incrementando un 38 por ciento su participación en campeonatos nacionales.

Trabajo para transformar la movilidad y el transporte de Oaxaca

Durante este año en la administración estatal se logró reducir en 16 por ciento el costo de placas de unidades de motor y 12 por ciento en la tarifa de la licencia de conducir, se aumentó la recaudación en un nueve por ciento, en comparación con el año 2022, alcanzando 357 millones de pesos recaudados; se impulsó el programa Oaxaca Camina para promover el respeto al peatón y la movilidad no motorizada y se recuperó el CityBus, un medio de transporte accesible, rápido y seguro que beneficia a la población.

Impulso al Desarrollo Integral y Sustentable en las ocho regiones

Se superó la inversión privada con 19 mil millones de pesos, a través de acciones de capacitación y acuerdos de colaboración, se implementó un nuevo modelo de justicia laboral, logrando dos mil 300 acuerdos de conciliación en beneficio de las y los trabajadores, 745 millones de pesos destinados a los sectores de manufactura, comercio y turismo; en coordinación con Nacional Financiera, se capacitó a 18 mil oaxaqueñas y oaxaqueños para fortalecer sus empresas y emprendimientos y se fortaleció la inversión privada en energía, agroindustrias, turismo y otros sectores estratégicos.

Inversión en el rescate del campo oaxaqueño

Se invirtieron 728 millones de pesos en empleo y soberanía alimentaria, 269 millones de pesos en insumos y fertilizantes para apoyo de la producción de maíz, la creación y fortalecimiento de 100 Bancos Comunitarios de Semillas de maíz nativo para conservar las especies oaxaqueñas, 22 millones de pesos para la prevención y control de plagas, la comercialización de productos del campo en beneficio de casi 42 mil productores, el impulso en la producción de papaya, piña, limón, caña de azúcar y café cereza y la reforestación de más de 6 mil 500 hectáreas con 8.5 millones de plantas.

Obras que transforman Oaxaca

Se invierten 32 mil millones de pesos para la autopista Mitla-Tehuantepec, 60 millones en carreteras de Santa María Chimalapa, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Mixtepec y San Agustín Loxicha, 215 millones invertidos en caminos rurales para todas las regiones del estado, 365 millones para construir 200 kilómetros en carreteras alimentadoras, y 156 millones invertidos en caminos rurales y carreteras alimentadoras en la región de la Mixteca.

Se expropiaron los terrenos de la antigua fábrica de triplay para la construcción del Parque Primavera Oaxaqueña, con una inversión de 300 millones de pesos del Gobierno Federal, la rehabilitación de espacios para crear los Parques Familiares Flores de la Primavera, que permitan el desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de la población.

Oaxaca, motor del desarrollo del sur

Se dio a conocer la inversión de más de 210 millones de pesos para proyectos de infraestructura, en beneficio de 300 mil oaxaqueños, 73 millones de pesos destinados para pavimentación, 180 millones de pesos para el mejoramiento de vivienda en beneficio de cuatro mil 200 familias, 140 millones de pesos para obras de agua potable y drenaje en las ocho regiones del estado, 38 millones de pesos en obras, equipamiento y mantenimiento de 260 planteles de nivel básico y medio superior, 750 millones de pesos en infraestructura y equipamiento en el nivel superior.

La implementación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) convierte un problema en una oportunidad, por lo que este espacio se instalará en el municipio de San Pedro Totolápam, de esta manera los residuos sólidos se manejarán de manera planificada, con tecnología avanzada para separar y reciclar, otorgándoles un nuevo valor. Se generará empleos y los residuos se convertirán en composta y productos para beneficiar a decenas de familias.

Fortalecimiento de la actividad turística

Se registró un crecimiento de 12 por ciento en la llegada de turistas al estado, generando una derrama económica de más de 12 mil millones de pesos, se aumentó la conectividad aérea con cuatro nuevas rutas creciendo casi seis mil asientos mensuales.

Se recibió a más de 310 mil visitantes durante la Guelaguetza 2023 generando una derrama económica de casi mil millones de pesos, se celebró el Día de Muertos revitalizando nuestras tradiciones, se logró que el Barrio de Jalatlaco recibiera el nombramiento como Primer Barrio Mágico del estado y se promovió el turismo incluyente a través del Programa de Sensibilización Turística.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*