Un beso entre migrantes, gana concurso de fotografía documental humanitaria

* Promovido por Casa de Cultura Canon Academy y el Comité Internacional de la Cruz Roja

Ciudad de México.- Una fotografía de dos migrantes besándose tomada en Guadalajara, oeste de México, a fines de 2018 fue la ganadora del primer concurso de fotografía coorganizado por Casa de Cultura Canon Academy y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El certamen, que pretendió sensibilizar y generar interés en las circunstancias que rodean la migración en México, se dirimió por voto popular en redes sociales tras una preselección de 12 imágenes realizada por un jurado de Canon y el CICR.

La primera edición de este concurso de fotografía estuvo dirigida a estudiantes mexicanos interesados en la fotografía que acreditaran su matriculación en algún centro de estudios. De las imágenes recibidas, los organizadores seleccionaron 12, que se sometieron a una votación abierta a los usuarios de Facebook y tuvieron un alcance de casi 40.800 usuarios y generaron más de 6.000 reacciones.

La imagen ganadora es de dos migrantes hondureños que se dan un beso y lleva por título “La migración en nuestros labios”. En el concurso generó 1.222 reacciones totales, de las cuales 1.100 fueron likes de entre los casi 4.400 votantes que participaron en la votación por Facebook durante los más de cuatro meses de la convocatoria, que permaneció abierta del 1 de junio al 6 de octubre.

El premiado, el estudiante de comunicación pública, Ricardo Arturo Peña Luna, de 23 años de edad, explica cómo la tomó hace aproximadamente un año, cuando migrantes en caravanas cruzaron México de sur a norte y él se acercó a hablar con ellos en los albergues provisionales que fueron habilitados y se encontró con un ambiente alegre y festivo.

“Toda la tarde estuve tomando muchos retratos. Nunca había visto a tanta gente en un mismo espacio (…) Encontré a la pareja y les pregunté: ‘¿Les puedo tomar una foto?’. Dijeron que sí y reaccionaron dándose un beso”, dijo Peña.

En segunda posición quedó el fotógrafo José Gabriel López Mejía, con una imagen en puestos de hidratación y atención prehospitalaria instalados por la Cruz Roja Mexicana en Chiapas. Iván Sánchez logró el tercer premio con la fotografía tomada en Atitalaquia, estado de Hidalgo, centro de México, que refleja que las personas migrantes dejan todo en la ruta, hasta los zapatos.

Entre los propósitos de este concurso coorganizado por el CICR y Canon estuvieron sensibilizar y generar interés por las circunstancias que envuelven a la migración en México, así como generar interés sobre la situación de las personas migrantes promoviendo contenido fotográfico de calidad producido por nuevos talentos.

Canon, líder en soluciones integrales de imagen, inició operaciones en México en 1978 con la importación, comercialización e instalación, reparación y mantenimiento de equipos para oficina, con equipos especializados en oftalmología y radiológicos, así como de fotografía, video y proyectores. Actualmente Canon Mexicana es una empresa firmemente consolidada, con presencia y liderazgo en el mercado nacional.

El CICR es una organización imparcial, neutral e independiente, que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las personas afectadas por las consecuencias de la violencia, así como de prestarles asistencia. El CICR trabaja para prevenir y aliviar el sufrimiento humano y el respeto a la vida y la dignidad de las personas en todo momento y circunstancia.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.